El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló que el nuevo Govern plenamente convergente conformado ayer tras la salida de Unió está "cien por cien cohesionado" con el objetivo del "sí-sí" (a favor de la independencia), que defenderá "sin complejos ni pesadumbres".
Mas pronunció un discurso en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat tras nombrar a los nuevos consellers: la titular de Bienestar y Familia, Neus Munté, suma a su cartera ser la nueva vicepresidenta y portavoz del Govern; la nueva responsable de Gobernación, Meritxell Borràs; el conseller de Interior, Jordi Jané; y el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Ciuraneta.
Después de que los cuatro tomaran posesión, Mas señaló que Munté tiene un rango "más notable" en el ejecutivo, porque asume la vicepresidencia y la portavocía sin dejar Bienestar y Familia, un asunto este último, dijo, de la "máxima relevancia" y que está "en el frontispicio" del gobierno catalán.
Mas agradeció la tarea realizada por los consellers salientes, Joana Ortega, Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler, presentes en el acto, de los que recalcó que salen del ejecutivo "a petición propia", aunque su salida obedece a una decisión de Unió de abandonar el Govern por las discrepancias con la apuesta independentista de Mas, lo que ha roto CiU.
El presidente catalán y líder de CDC valoró en todo caso la "lealtad" y "eficacia" de los tres democristianos en unos momentos que han sido "complicados y duros", y, en concreto, puso en valor el "coraje", la "valentía" y el "seny" (juicio) mostrado por la hasta hoy vicepresidenta Ortega en los preparativos del 9-N, que le acarrearon una querella.
Tras la salida de los democristianos, el presidente catalán deseó "suerte" y "acierto" al nuevo gobierno, que por primera vez en la historia es plenamente convergente.
En este sentido, indicó que el nuevo gobierno está "al cien por cien cohesionado" en el objetivo del "sí sí" (a favor de que Catalunya sea un Estado y que éste sea independiente), lo que no significa, recalcó, trabajar para una parte de Catalunya sino "para todo el país".
El presidente de la Generalitat, que dedicó parte de su discurso al proceso soberanista catalán y a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aseguró que el nuevo ejecutivo defenderá "sin complejos ni pesares" el "objetivo nacional" del "sí sí".
La existencia del país
"Nos estamos jugando la existencia de este país, el progreso y el horizonte de las próximas décadas y generaciones", añadió.
Por ello, Mas explicó que a partir de ahora el conseller de Presidencia y dirigente de CDC, Francesc Homs, deja la responsabilidad de la portavocía del ejecutivo catalán para que le ayude "más directamente en el tema de la campaña" de las elecciones, tarea, dijo, que no compete al Govern pero que requiere "horas" de trabajo.