Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) organiza para este sábado 27 de junio una sesión para exponer la viabilidad del Estado propio y recoger las propuestas de los participantes. El acto, que tendrá efecto en la Biblioteca Central, forma parte de la campaña Benvinguts al Futur que se presentó el pasado sábado. Este es uno de los muchos encuentros que tendrán lugar en diferentes zonas de Catalunya hasta la convención nacional del partido.
En Terrassa la jornada empezará a las 10 horas y contará con la intervención de la portavoz de CDC y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa. Una vez expuestos los argumentos de los convergentes, se iniciará el proceso participativo en el cual los asistentes se organizarán por grupos de trabajo y realizarán sus propuestas. Cada grupo de trabajo se centrará en un tema en concreto, ya sea infraestructuras, pensiones o lo que se decida tratar. Cuando el trabajo haya finalizado, un portavoz expondrá las conclusiones, que se trasladarán a la convención nacional de convergencia, el próximo 18 de julio. Se pretende que las conclusiones que se reúnan en las distintas jornadas sean la base del programa electoral para los comicios del 27-S.
"En los próximos meses se organizarán sesiones en todas las comarcas catalanas para escuchar a la gente y explicar la situación del país desde el punto de vista de Convergència", expuso Josep Rull en la presentación del plan Benvinguts al Futur. Y en este mismo sentido se expresó el presidente comarcal de CDC Vallès Occidental-Terrassa, Joaquim Esquius: "Clamamos a la participación ciudadana en esta sesión. Las elecciones del día 27 de septiembre son las más importantes de nuestras vidas. Este es un momento único e irrepetible y tenemos que saber aprovecharlo. El gobierno español no nos deja otra alternativa que el estado propio. Lo hemos probado absolutamente todo como bien dice el presidente: Estatut, pacto fiscal, reuniones y no hemos encontrado una solución".
Esquius elevó el tono independentista al añadir: "Nosotros aspiramos a ser la Dinamarca, la Holanda, la Austria, la Suiza del Mediterráneo. Con nuestro potencial podemos serlo perfectamente. Dentro de España no podremos serlo de ninguna de las maneras. Estas elecciones del 27 de septiembre son unas elecciones plebiscitarias para alcanzar la independencia de nuestro país".
El acto está abierto a todo el mundo: militantes, entidades y ciudadanía. Se requiere inscripción, aunque puede realizarse en el mismo acto.