La economía catalana ha crecido un 2,6% en el primer trimestre del año en comparación al mismo período del año pasado, y lo ha hecho impulsada por la demanda interna, según datos facilitados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). Si se analiza la evolución entre este trimestre y el precedente, el PIB catalán aumentó un 1,1 por ciento, dos décimas más que en el conjunto de España, y ya encadena, además, ocho trimestres consecutivos de crecimiento positivo.
Comparación
En la comparación interanual, la economía catalana creció en este primer trimestre una décima menos que el conjunto de España, aunque superó el crecimiento medio de la UE, que fue del 1,5%.
Este aumento del 2,6% interanual se explica principalmente por el fuerte crecimiento experimentado por la demanda interna, que repuntó un 2,9%, si bien la aportación del sector exterior fue neutra.
El consumo de los hogares y la formación bruta de capital crecieron un 3,3%, mientras que el gasto en consumo de las administraciones aumentó un 1%. En cuanto a las exportaciones totales de bienes y servicios, se incrementaron un 5,9%, y el consumo de los extranjeros en el territorio mantuvo un crecimiento del 4,4 % con relación al mismo período del año pasado. También las importaciones siguieron una tendencia positiva, al aumentar un 7,3%, un incremento asociado a la mejora de la actividad económica.