Las elecciones municipales han dejado claro que la ciudadanía pide un cambio. Un claro ejemplo ha sido la ciudad de Barcelona, donde se ha pasado de Convergencia i Unió, de Xavier Trias al Guanyem Barcelona de Ada Colau, sin duda una sacudida que no ha dejado indiferente a nadie. Además, partidos y coaliciones han unido sus fuerzas en otros municipios para hacerse con las alcaldías y destronar a los ediles que por mayoría deberían haber gobernado. Esto es lo que casi ocurre en Terrassa, aunque finalmente el PSC volverá a estar a la cabeza del Ayuntamiento -como lo ha hecho desde que terminó la dictadura- y, gracias a la abstención de CiU, Jordi Ballart volverá a ser el alcalde.
Todo ello ha sacado a colación la cuestión de si el sistema español, que no limita las legislaturas, está bien planteado o, por el contrario, debería hacerse como en otros países y limitarlo a ocho años, como ocurre en Estados Unidos.Las respuestas de los ciudadanos han sido bastante uniformes: se deberían limitar los mandatos, si no los políticos se acomodan.
Manuel Rejón
Jubilado, 64 años
Deberían limitarse las legislaturas a dos años. Así los políticos no se acostumbrarían al sillón. A lo mejor así también se reduciría la corrupción. Y no tendrían tantas oportunidades de robar, así de claro.
José Iglesias
Jubilado, 66 años
El limite debería estar en ocho años, así no les daría tanto tiempo a robar ni ha hacer lo que están haciendo: privatizar hospitales, dejar de mano los colegios públicos, no dar prácticamente ayudas para las becas comedor… Y es que la poltrona es muy efectiva, se ve que cuesta dejarla. ¡Y ocho aún serían demasiados! Si queremos una democracia como Dios manda el que la hace la paga, algo que parece que aquí no pasa con las grandes fortunas y la clase política, aunque sí con los que roban una gallina para comer.
Rosa Sanfeliu
Jubilada, 85 años
Los mandatos de los políticos deberían reducirse, porque cuando cogen el sillón ya no lo sueltan. Y si siempre mandan los mismos, también son siempre los mismos los que tienen que claudicar. Aunque por otro lado también es cierto que si tienes a un político, ya sea presidente o alcalde o lo que sea, que hace bien su trabajo, entonces no tendría porqué irse. Es un poco relativo. En todo caso, siempre que sea alguien que mire por la ciudadanía y no por su bolsillo.
Angel Barbero
Electrónico, 44 años
Creo que es mejor poner un tope porque sino al final se acaban corrompiendo, sean de derechas o de izquierdas o del partido que sean. Sería una ventaja porque se iría renovando el poder y sería gente más joven que entendería más su entorno y los problemas del momento.
María Morallo
Administrativa, 40 años
Sería una buena solución para conseguir que los políticos no se apoltronasen. Si ya sabes que haciéndolo un poco bien te van a votar igualmente te relajas más, te acomodas.
Francesc Bosch
Jubilado, 75 años
Deberían limitarse las legislaturas y quizás ocho años son muchos. Porque esto significaría renovar, entraría sangre nueva. Ahora lo que pasa es que los políticos envejecen y con ellos nuestra política. En cambio si adoptásemos esta medida nos aseguraríamos de tener gente actualizada, que estuviese al día de todo, gente fresa.
Elba Ortega
Funcionaria, 32 años
Si que debería haber un tope en las legislaturas aunque creo que ocho años es demasiado poco. Ni ocho ni eternamente como ahora. Un entremedio, como unos 20 años como máximo. Porque si la persona es valida y la población en su mayoría así lo determina también pues estoy de acuerdo en que se quede en el poder. Porque a lo mejor a los ocho años la persona en concreto que es válida no puede volver a presentarse y no hay ninguna alternativa buena, ¿entonces qué? Si la persona realmente sirve sabrá adaptarse a lo que la ciudadanía necesita.
Luís Álvarez
Informático, 49 años
El mandato de los políticos a nivel nacional o autonómico debería ser máximo de ocho años. De hecho pienso que en cualquier país de Europa o de América o de donde sea tendría que ser así. Porque un mandato cuando empieza a ser largo se deteriora y al final no cumple con los requisitos que debería, se apaga. Los políticos se asientan demasiado en su sillón y no escuchan las nuevas tendencias que hay. La política es como una casa, hay que ir renovándola.
Antonia Villatoro
Parada, 54 años
Tal y como está la cosa es mejor limitarlo, así no se pudre tanto la cosa. Porque cuando llevan mucho tiempo se creen que son los amos y se ven con el derecho de hacer cualquier cosa. Menos años y si no están bien, cambiarlos. Así se activarían y no pasarían cosas como las que hemos visto últimamente, como la corrupción.
Antonia Alcazar
Jubilada, 65 años
Se deberían limitar los años durante los cuales los políticos están en el poder. No sé cual es el caso de Terrassa, porque yo soy de Sabadell, pero allí estábamos muy contentos con el Bustos y mira todo lo del caso Mercuri. No estamos conformes con lo que hay, nadie lo está. Lo que veo es que mis nietas tienen estudios y no encuentran trabajo. Necesitamos cambios urgentes .
Antonio Alguacíl
Jubilado, 68 años
No está bien que estén tanto tiempo en el poder. Cuatro años sería demasiado poco, ocho estaría bien. Porque un gobierno permanente como el que ha tenido Valencia o Madrid, por ejemplo, no está bien. Tanto tiempo al poder al final han hecho lo que han querido. Y esto no puede ser bueno para los ciudadanos, hay que renovarse.
Anna Andrés
Administrativa, 57 años
Como mucho tendrían que ser dos legislaturas,. Así los políticos se irían renovando, entraría gente con nuevas ideas, nuevas visiones… Y no se acomodarían tanto. Además a lo mejor también se conseguiría limitar la corrupción.