Unos reciben formación sobre seguridad en internet para, una vez aprehendida, transmitirla a sus compañeros de menor edad. Alumnos del instituto Cavall Bernat, de Sant Llorenç, han participado este curso en el proyecto "Internet seguro de tu a tu", un programa de los Mossos d’Esquadra dirigido a estudiantes de ESO.
Días atrás la policía autonómica y el Institut de Seguretat Pública (ISPC) celebraron una jornada en Mollet del Vallès para reconocer a los padres, docentes y alumnos que este año han formado parte en el proyecto, que en este curso que ahora acaba se ha extendido a todo el territorio catalán por primera vez. 330 estudiantes recibieron diplomas el viernes en la sede del ISPC en Mollet.
El plan formativo, según destacan los mossos, es una metodología pionera de trabajo policial con jóvenes. El objetivo: que los chicos practiquen "un uso seguro y civil" de la red, "buscando un clima positivo y de complicidad entre ellos e implicando en el proyecto no sólo a los alumnos, sino a toda la comunidad educativa".
Los estudiantes adquieren un mayor protagonismo a la hora de transmitir el mensaje en lo que se conoce como "formación entre iguales". Son alumnos de tercero y cuarto de ESO que "enseñan" cómo usar internet con seguridad a compañeros de primero y segundo, y que devienen durante el curso los referentes de los demás en este ámbito. Para dar apoyo a la iniciativa, "madres, padres y docentes reciben una sesión formativa. De esta manera se establece también un trabajo transversal entre la policía y toda la comunidad educativa", resaltan los mossos.
El proyecto nació en la Regió Metropolitana Nord (donde está incluida Terrassa) a partir de una idea de las oficinas de relaciones con la comunidad de Premià de Mar y de Barberà del Vallès, y empezó a cobrar forma en una prueba piloto que se llevó a cabo en el curso 2013-2014 con el fin de llamar la atención de los jóvenes sobre los peligros de internet.
Los buenos resultados obtenidos supusieron un espaldarazo para la iniciativa y 58 institutos de Catalunya han participado en el programa este curso. Setecientos jóvenes han impartido 157 talleres a otros 4.500, difundiendo consejos de seguridad. Los mossos disponen de una dirección de correo, internetsegura@gencat.cat, para quienes deseen información sobre infracciones penales en la red.