España, 1
Alemania, 1
En un partido tan épico como trágico, la selección española cayó eliminada por “shoot outs” (2-3) ante Alemania, sexta potencia mundial, después de empatar a uno en el decisivo duelo de cuartos de final disputado ayer en Valencia. Un gol de stroke de la valenciana Lola Riera colocaba a España en semifinales, pero Eileen Hoffmann empató a falta de nueve minutos y forzó los “shoot outs”, donde España tuvo toda la mala fortuna posible y un poco más. Mandaba por 2 a 0 a falta de sólo dos tiros por bando y sucedió lo impensable: las alemanas anotaron sus dos lanzamientos y las españolas erraron los dos suyos. Ya en la muerte súbita, Gigi Oliva falló y Franzisca Hauke estableció el 2 a 3 definitivo, que deja a España sin las semifinales de este torneo preolímpico. Y lo que es más grave, le complica muchísimo la clasificación para disputar la competición femenina de hockey de los Juegos Olímpicos de verano que se disputarán en agosto del año próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. De haberse clasificado para semifinales, las españolas hubieran podido festejar el billete olímpico con absoluta tranquilidad.
Incredulidad y amargura
España derrotó a Alemania por 1 a 0 en el último choque amistoso previo al inicio de esta competición, en este mismo escenario. Y ayer en Beteró estuvo a punto de producirse el mismo resultado. Pero no fue así. Perdió la selección muchas opciones, pero a las chicas de Adrian Lock no les queda otra que levantarse lo antes posible e intentar ganar los dos partidos de este fin de semana para intentar clasificarse en una quinta posición que les daría, igual que a los chicos, muchas opciones de optar a la ansiada plaza olímpica. Mañana a las dos de la tarde toca derrotar a Sudáfrica para pelear por los puestos quinto y sexto. De ser así, España se medirá el domingo a la misma hora contra el vencedor del duelo entre Irlanda y Estados Unidos.
El choque tuvo dos partes muy diferentes. Alemania dominó la primera. Tuvo a España contra las cuerdas. Le lanzó cinco penaltis (cuatro de ellos en el mismo minuto), pero las chicas de Lock supieron resistir. Y en un espléndido tercer cuarto disfrutaron de las mejores ocasiones. En el minuto 42, un stroke provocado por Petchamé permitió a Riera anotar el 1 a 0, pero Alemania persistió en el último cuarto y acabó forzando unos “shoot-outs” de pesadilla.
ESPAÑA. M. López de Eguílaz, R. Gutiérrez, L. Riera, X. Giné, C. Guinea, G. Oliva, B. Pérez, G. Comerma, R. Ybarra, B. Bonastre y A. Magaz, equipo inicial, M. López, J. Pons, M. Tost, B. García, M. Gómez, C. Petchamé y M.A. Ruiz.
ALEMANIA. K. Reynolds, N. Lorenz, A. Schröder, K. Hillmann, N. Hasselmann, J. Müller-Wieland, H. Krüger, J. Teschke, L. Altenburg, F. Hauke y M. Mävers, equipo inicial, Y. Frank, A. Korth, L. Steindor, Ch. Stapenhorst, L. Stöckel, E. Hoffmann y L. Haase.
Árbitros. Mariana Reydo (Argentina) y Amy Baxter (Estados Unidos). Mostraron tarjetas verdes a las españolas Júlia Pons y Cristina Guinea y a las alemanas Luisa Steindor y Nike Lorenz. Amarillas a las españolas Xantal Giné (m. 38) y Glòria Comerma (m. 46) y a la alemana Lisa Altenburg (m. 44).
Goles. 1-0, minuto 42, Lola Riera de stroke; 1-1, minuto 51, Eileen Hoffmann.
“Shoot-outs”. Se impuso Alemania por 2 a 3. Por España marcaron Gigi Oliva y Bea Pérez y por Alemania Jana Teschke y Franzisca Hauke (2).