Para Manuel Pérez, el curso que acaba hoy es también sinónimo de final de una larga etapa de doce años como concejal en el Ayuntamiento de los cuales los cuatro últimos se ha responsabilizado directamente del área de Educación. Pérez deja su tarea política en el Consistorio y se reincorpora como profesor en el Institut (INS) Montserrat Roig en el departamento de geografía e historia.
El ya ex edil echa la vista atrás y en su balance, en el que reclama revalorizar el papel del municipalismo, pone el acento en deberes hechos y por hacer. En el primer apartado destaca que "hemos trabajado para consolidar aquellos servicios y dispositivos prioritarios creados para hacer frente a la crisis y a los recortes y siempre buscando la equidad y la igualdad de oportunidades". Aquí hace referencia a los cambios producidos en las escuelas municipales para hacerlas más sostenibles sin perder calidad académica. Y enfatiza los dispositivos creados en vacaciones de verano e invierno para dar continuidad a los alumnos necesitados, así como el refuerzo en becas comedor.
En los deberes pendientes, Pérez subraya como principal escollo a resolver la nueva planificación de plazas fruto de la caída de la natalidad. Y en ese tema coincide con los docentes públicos. "No se puede analizar esta cuestión desde una óptica mercantilista porque si fuere así comportaría el cierre de aulas. Hay que priorizar la calidad pedagógica por encima de todo". Y, en este sentido, Pérez si considera que el contenedor, los espacios, son importantes. "La secundaria en la ciudad necesita los institutos de Can Roca y Les Aimerigues. Hemos visto mucho titulares anunciando presupuesto pero lo cierto es que no hay una fecha de construcción", lamentó.
Manel Pérez, de 56 años, explica que se está adaptando estos días a la nueva etapa de docente que estrenará el próximo 1 de septiembre. Confiesa que era un regreso meditado pero reconoce que le provoca tanta ilusión como respeto. "La política no es una profesión y se equivoca aquel que así lo persigue. Yo me presenté por mi partido, por ICV, para trabajar por la ciudad y en mi hoja de ruta siempre había la vuelta a las aulas". ¿Cómo ser verán las cosas desde el otro lado de la barrera? . "Pues no lo sé. Yo no abandono la política. Seguiré en ella dentro del partido. Aún no puedo hablar como profesor. Necesito meses de rodaje". Pérez ha iniciado ya su reciclaje. "Me he apuntado a cursos de verano y en septiembre haré lo propio con los que ofrece Ensenyament".