Diari de Terrassa

El grupo Mútua Terrassa aumenta sus beneficios un 6,6%

El grupo Mútua Terrassa obtuvo un beneficio de casi 744 mil euros durante 2014, lo que supone un incremento del 6,59 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando el resultado alcanzó los 697 mil euros (47 mil menos). Las cuentas consolidadas de todas las sociedades que dependen del grupo muestran unos ingresos totales de 213 millones y un volumen de activos de 205 millones. En 2013, estos capítulos finalizaron el año algo por debajo: alcanzaron los 201,7 millones y los 189,6 millones, respectivamente. En 2014, el volumen de ingresos llega a los 240 millones de euros si se añaden los aportados por las fundaciones constituidas en su día por la entidad.

El resultado individual de Mútua Terrassa, que es la sociedad dominante del grupo, superó los 336 mil euros, muy por encima de los 66 mil con que finalizó 2013. En 2012, el beneficio alcanzó los 1,2 millones. Así se puso de manifiesto durante la asamblea general ordinaria de Mútua Terrassa, que se celebró el pasado martes y en la que se hizo público el informe de la comisión de control de la entidad y se aprobaron las cuentas anuales correspondientes a 2014. El pasado ejercicio se caracterizó por una “incertidumbre elevada”, ya que “la contratación con el CatSalut no se firmó hasta inicios del año 2015”, dice Mútua en un comunicado.

La dirección destaca la materialización, en 2014, de varios proyectos de futuro a medio y largo plazo. Así, en el ámbito de nuevos proyectos estratégicos del área asistencial y aseguradora señala el alquiler del edificio de la estación de Vallparadís, la ampliación de Urgencias, la absorción de Mútua Previsora de Barcelona y el proyecto Fundació Integralia Vallès. Así , el grupo se adjudicó el alquiler por un periodo de 50 años de los espacios de la nueva estación de Vallparadís-Universitat de los FFGG. “Por este motivo en el segundo semestre de 2014 se trabajó intensamente para estudiar y elegir las soluciones más idóneas para adecuar el edificio a la intensidad de utilización que requerirá para llevar a cabo las actividades previstas de consultas externas, rehabilitación, hospitales de día y “contact center”.

En cuanto a la ampliación de Urgencias, este proyecto ha sido acogido con una aprobación “unánime”, dice la nota. El crecimiento de un 33% de los espacios que actualmente se destinan a la atención de patologías urgentes, ubicados en la planta 1 del Hospital Universitàri MútuaTerrassa, abriéndose hacia el Parc de Vallparadís, permitirá nuevas dinámicas y circuitos”. Por su parte, la Fundació Integralia Vallès se constituyó en junio de 2014 con Mútua Terrassa y la Fundació DKV Integralia. El objetivo de esta nueva fundación es apoyar a las personas con discapacidad física, con respecto al asesoramiento laboral, la formación y facilitar la integración en el mundo laboral. Con respecto a iniciativas estratégicas vinculadas a otras organizaciones del grupo Mútua Terrassa, destacan el proyecto Casa Vapor Gran y la adquisición de diversas unidades productivas de Salus XXI.

Actividad aseguradora
En cuanto a la actividad aseguradora, el año 2014 estuvo marcado por la fusión por absorción de Mútua Previsora de Barcelona. “Este hecho supone un nuevo reto y nos alienta a seguir trabajando con el fin de crear una entidad más fuerte y más atenta a las necesidades de nuestros mutualistas”, dice Mútua Terrassa. El ramo asegurador de Mútua finalizó el año con una facturación de 9,1 millones de euros, un 6,2% superior a la del año 2013. En asistencia sanitaria, que representa el 45% del negocio en este ámbito, el crecimiento alcanzado es del 5,6%, por encima del crecimiento del sector en España. Los resultados antes de impuestos se situaron en los 69.915 euros. Este beneficio es inferior al del año anterior debido al proceso de “ordenación que se ha llevado a cabo con la integración de la Mútua Previsora Barcelona”.

En el ámbito de la gobernanza, cabe destacar este año el relevo que se registró en la presidencia de la entidad. Faust San José Torras finalizó su mandato (el máximo de dieciséis años de pertenencia a la junta directiva) coincidiendo con la asamblea general ordinaria del pasado mes de junio. Los miembros de la ejecutiva eligieron como nuevo presidente a Josep Betriu Pi, que hasta entonces ocupaba el cargo de vicepresidente primero.

To Top