La Bolsa española se ha situado en niveles mínimos desde febrero pasado al caer hoy un 0,53 %, aunque ha podido mantener el umbral de los 10.800 puntos, en una sesión en la que los inversores estuvieron atentos a Grecia y al desenlace de la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Así, con la prima de riesgo a la baja, en el entorno de los 152 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, se ha dejado 58 puntos, el 0,53 %, hasta los 10.813,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 5,19 %.
Volatilidad
En una jornada marcada por la alta volatilidad, en la que la Bolsa española ha cotizado entre las pérdidas y las ganancias, los inversores han vuelto a estar expectantes a Grecia y a una posible reanudación de las negociaciones con sus socios y acreedores.
Unas negociaciones que si no llegan a buen puerto pueden provocar el "Grexit" – la salida del país de la zona euro-, tal y como ha advertido el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, que considera que el fracaso sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra.
En este contexto, en el que los inversores temen que el país suspenda pagos, Grecia ha conseguido colocar 1.300 millones de euros en letras a tres meses, a un interés del 2,70 %.
Además de la situación de Grecia, que es la que ha fijado el interés del mercado durante los últimos meses, los inversores también han conocido hoy datos macroeconómicos como el de inflación tanto de la eurozona como del conjunto de la UE, que subió en mayo al 0,3 %.
Deuda pública
En España, la deuda pública bajó hasta 1,032 billones tras cinco meses de alzas, mientras que los precios del sector servicios mejoraron en el primer trimestre.
Wall Street, por su parte, abrió al alza, a la espera de que termine la reunión de la Fed, y de la rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, que podría dar alguna pista acerca de cuándo subirá los tipos de interés.
Entre los grandes valores del Ibex 35, BBVA ha perdido el 0,74 %; Santander e Inditex, el 0,55 %; Telefónica, el 0,51 %; Iberdrola, el 0,30 %; y Repsol, el 0,06 %.
Grifols ha destacado en el selectivo al ser el valor más bajista, ya que ha perdido el 1,99 %; seguido de FCC, con el 1,83 % y Sabadell, el 1,76 %.
En el lado contrario, el valor más alcista ha sido CaixaBank, que ha subido el 0,78 %, mientras que Acciona lo ha hecho el 0,58 % e Indra, el 0,53 %.