Diners

Adiós a Martí Colomer, el empresario que pensó siempre en clave de ciudad

La ciudad despidió ayer al empresario terrassense Martí Colomer Ribas, presidente de honor del Institut Industrial de Terrassa y estrechamente vinculado a la patronal Cecot en las últimas décadas. La honras fúnebres por Martí Colomer, que falleció el sábado a los 84 años, se celebraron ayer en la capilla de la Funerària de Terrassa. Fue una ceremonia sencilla, emotiva, multitudinaria y un homenaje sentido a una persona profundamente implicada con la ciudad durante toda su vida y desde diferentes ámbitos, como el empresarial y asociativo, pero también el deportivo, en el que llegó a ejercer de presidente de la Federación Española de Hockey durante más de una década. Representantes del mundo empresarial, político, de la administración, social y deportivo, con una amplia presencia de clubs de hockey, acompañaron a la familia en estos momentos de duelo. Durante el funeral, dos de sus nietos leyeron textos loando la gran humanidad de Colomer, cuyo carácter dialogante y lúcido ha sido su seña de identidad y un gran valor reconocido por todos los que le conocieron. Josep Miquel Colomer, uno de sus cuatro hijos, realizó una emocionada glosa de su padre.

El espíritu olímpico
El alcalde, Jordi Ballart, lamentó ayer la pérdida "de una persona profundamente implicada en la proyección exterior de nuestra ciudad, como jugador y directivo del hockey terrassense, reconocido internacionalmente, y que contribuyó de forma decidida a forjar el espíritu olímpico de nuestra ciudad, y también como empresario activo que, hasta el último momento, apostó por la innovación y la cooperación para potenciar la economía local".

Josep Armengol, presidente del Institut Industrial de Terrassa, destacó ayer de Colomer su dedicación profesional y personal hacia el desarrollo económico y social del sector textil de la ciudad de Terrassa pero, sobre todo, lo definió como "un hombre de empuje, de cabeza clara, y de convicciones arraigadas y con experiencia empresarial, que se ha puesto siempre al servicio de entidades como el Institut Industrial o la Cecot, a tiempo completo y desinteresadamente". Armengol añadió que este instituto se ha reivindicado a través de la figura de Martí Colomer "como entidad histórica terrassense, implicada en la ciudad, donde colabora en todas las iniciativas económicas y sociales". Por su parte, Antoni Abad, presidente de Cecot, elogió su total predisposición e implicación, así como la absoluta lealtad que Colomer ha mantenido siempre tanto con el Institut Industrial como la Cecot. Entre los muchos valores que definen a Martí Colomer, Abad remarcó su humanidad y, sobre todo, su "buen criterio, imprescindible, para las grandes decisiones que hemos tenido que tomar; la valía personal y sobre todo, su amor a la entidad. Colomer era una persona lista, positiva, atrevida y sabia. Una persona que nos seguirá inspirando". El presidente de Cecot añadió que Colomer "ha sido nuestro referente a la hora de poner "seny" a las decisiones estratégicas de la entidad a lo largo de los años".

Medalla de Honor
Martí Colomer nació el 7 de octubre de 1930 en Terrassa, se formó como ingeniero técnico textil en la Escola Industrial y desarrolló su profesión como empresario en la compañía familiar Tintes Colomer hasta su jubilación. Dentro del Institut Industrial de Terrassa, accedió a la junta directiva en 1975, ejerció como vicepresidente entre 1991 y 2005, y ese año asumió la presidencia. Desde 2013, era el presidente de honor de la entidad, el primero en sus más de 140 años de historia. Dentro de la patronal Cecot, Martí Colomer fue vicepresidente de la junta directiva desde 1991 hasta 2013. También presidió la Fundació Institut Industrial i Comercial hasta 2013. En otros muchos reconocimientos recibió la Medalla d’Honor de Terrassa.

Además de su faceta empresarial, el nombre de Martí Colomer está estrechamente asociado al mundo del hockey, pues fue jugador, árbitro y presidente de la Federación Catalana y de la Federación Española de este deporte. Como jugador, militó durante 17 temporadas en el Club Deportiu Terrassa Hockey, entre 1946 y 1963, fue once veces campeón de Catalunya, seis veces campeón de España y, en dos ocasiones, internacional con la selección española. Durante los doce años que ejerció como presidente de la Federación Española de Hockey, de 1996 a 2008, también fue miembro de la Federación Europea y, de 1997 a 2004, miembro del comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE).

To Top