Esports

El “lobby” terrassense del RCD Espanyol

Terrassa y el RCD Espanyol han mantenido a lo largo de la historia vínculos emocionales muy estrechos. La "colonia" perica en Terrassa es notable y los flujos de jugadores, técnicos y profesionales han sido destacados en distintas etapas. El Espanyol de los años 50, por ejemplo, contó con nombres ilustres de Terrassa en sus filas, entre ellos Argilés, el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul (301) y el que más minutos ha jugado, el mundialista Josep Parra, o Josep Artigas, el primer internacional de la historia del fútbol terrassense. La temporada pasada, sin ir más lejos, el centro del campo del primer equipo estuvo formado en algunas oportunidades por tres futbolistas que han pasado por el Terrassa: David López, Abraham y Víctor Sánchez. El primero emigró al Nápoles (un traspaso que dejó un ingreso económico en el club egarense), pero siguen Abraham, cuyo crecimiento como futbolista profesional se produjo en el Terrassa FC, y Víctor Sánchez, un producto de la cantera del Jabac con un paso fugaz por el Terrassa. La presencia de terrassenses o de personas que han tenido una estrecha relación con Terrassa es hoy en día apreciable en todas las áreas de la entidad. No sólo en el primer equipo, con los jugadores citados, sino en el cuerpo técnico de las categorías inferiores, en las plantillas de los equipos formativos y en distintas áreas de la estructura profesional del club.

Las caras más conocidas para el gran público son las de Víctor Sánchez y Abraham González, componentes del primer equipo del Espanyol y piezas relevantes en la estructura del mismo. Víctor Sánchez llegó al Espanyol en 2012 después de una experiencia particular en el Neuchatel suizo, en el que aterrizó después de sus cesiones al Xerez y al Getafe siendo jugador del FC Barcelona. Víctor Sánchez se incorporó a la entidad azulgrana reclutado por el técnico terrassense Sergio Lobera tras pasar por el Europa, a donde llegó después de ser descartado por el Terrassa FC. Víctor hizo la pretemporada con la primera plantilla del Terrassa cuando tenía sólo 16 años. Su etapa formativa la llevó a cabo en el Jabac, club en el que posteriormente también desarrolló funciones de entrenador con los más pequeños.

Abraham González jugó tres temporadas en el Terrassa FC. Se incorporó en 2004, en la última temporada en Segunda División "A" tras acabar su etapa como juvenil en la Fundació Ferran Martorell. Aquella pretemporada coincidió precisamente con Víctor Sánchez en el Terrassa, bajo la dirección de Juan Manuel Lillo. Vivió el descenso y los dos siguientes ejercicios en Segunda "B". El recordado Tito Vilanova se lo llevó al FC Barcelona para jugar en el filial cuando empezó su aventura con Pep Guardiola en la entidad azulgrana. Tras pasar por distintos equipos en Segunda División, su gran campaña en el Alcorcón le sirvió como trampolín para alcanzar su punto máximo en el Espanyol.

En el ámbito deportivo, regresa al filial blanquiazul esta temporada el defensa central Ramon Marimon, que en el último ejercicio ha estado cedido al Terrassa FC tras pasar por un largo período de convalecencia a causa de una grave lesión en la rodilla.

El área técnica del RCD Espanyol es rica en aportaciones "terrassenses". Una de las vinculaciones más desconocidas con la ciudad es la del director de la Ciutat Esportiva Dani Jarque, Eloy Pérez. Desde hace algunos años reside en Terrassa, en la zona de la Biblioteca Central. Eloy fue destacado jugador del primer equipo del Espanyol y actualmente es el máximo responsable de las instalaciones donde trabajan los equipos formativos. En el Espanyol "B" destaca la presencia de dos técnicos terrassenses. Néstor Salmerón (30 años) es el preparador físico del filial blanquiazul. Vinculado durante años al Jabac, trabajó con Miguel Álvarez y con Kiko Ramírez en el primer equipo del L’Hospitalet. Hasta que Lluís Planaugumà lo reclutó para el filial. En ese mismo cuerpo técnico trabaja el también terrassense Jesús Salvador (32 años) como entrenador de porteros. Jesús desarrolló su etapa formativa en el Terrassa FC y fue guardameta del filial además de entrenar con la primera plantilla. Y no hay que olvidar el debut esta temporada en el segundo equipo de la casa de Alejandro López, jugador del juvenil del Espanyol con quien ha conquistado la Liga, internacional en categorías inferiores y una de las principales promesas de la productiva cantera espanyolista.

Otro nombre propio de la estructura técnica del Espanyol con vinculaciones egarenses es el de José Antonio Montes, entrenador esta temporada del equipo femenino que milita en Primera División. Montes fue jugador del Terrassa FC entre 1987 y 1989 y en su etapa como entrenador destaca su paso por el CP San Cristóbal. Llegado esta temporada a la entidad procedente del Jabac, el egarense Sergio Espejo ha protagonizado un debut espectacular con el cadete "B" a quien ha conducido al título de Liga en la categoría Preferente confirmando que se trata de un técnico con un espléndido futuro.

Y hablando de entrenadores campeones, no se puede pasar por alto el sobresaliente trabajo desarrollado por el ex jugador del Terrassa David Gallego en el juvenil "A", a quien ha llevado al título de Liga. Gallego, ídolo del último gran Terrassa y aún icono de sus aficionados, ha confirmado sus grandes cualidades en el banquillo y sus notables expectativas de futuro.

En el área deportiva del Espanyol también se encuentran diversos ex futbolistas del Terrassa que dejaron su huella en la entidad egarense. Es el caso de Raúl Pérez, Antonio Uceda y Javi Recio.

Por lo que hace referencia a la estructura profesional del club, encontramos a distintos terrassenses desarrollando funciones de notable relevancia. Los más veteranos son Ángel Rojas y Jaume Martínez. El primero de ellos es director de telecomunicaciones. Lleva 18 años vinculado a la entidad y ha vivido etapas de todo tipo. Empezó a trabajar en Sarrià, de allí pasó a Montjuïc y ahora disfruta del estadio de Cornellà-El Prat. "Los últimos cinco han sido los más intensos, desde la construcción del estadio", explica Rojas que inició su vinculación como empresa externa a cargo del área informática. "El crecimiento con el nuevo estadio ha sido espectacular en todos los sentidos: masa social, organización de actos o estructura organizativa, que ahora es mucho más profesional." Rojas señala que el Power8 Stadium, pese a la hipoteca económica que ha supuesto su construcción, es una garantía patrimonial.

"Lo que puede salvar el futuro del Espanyol es este estadio. No hay muchos clubs que dispongan de un equipamiento tan moderno. En cinco años llevamos más de 500 eventos, aparte de los partidos de fútbol: conciertos, presentaciones de empresas, cenas…"

También 18 años lleva vinculado al club Jaume Martínez, ahora en las funciones de coordinador de peñas y colectivos. Martínez ha pasado por distintas responsabilidades en la entidad a lo largo de su trayectoria profesional. Otro nombre propio destacado en la estructura profesional del Espanyol es el de Xavi Salvatella, director de comunicación de la entidad, cargo al que se incorporó en 2011 siendo entonces el director de comunicación más joven del fútbol profesional español. Ha sido el encargado de desarrollar la campaña "Maravillosa Minoría", que ha obtenido una gran visibilidad mediática. Y en la vertiente comunicativa, también se encuentra el terrassense Eric Hinojo, profesional de Espanyol TV.

To Top