El santcugatense Joan Franquesa ha sido elegido presidente de Sant Cugat Empresarial, en sustitución de Frederic Boix, que ejercía este cargo desde la fundación de la asociación en 2005. Boix, que pasa a ocupar la presidencia de honor de esta patronal, ha cesado en sus funciones alegando motivos personales. La elección de Franquesa y de una nueva junta directiva para los próximos tres años se produjo en el transcurso de la asamblea anual de la entidad. En la nueva directiva Concepció Curet, Manel Ferré y Juanjo Martínez ocupan las tres vicepresidencia, mientras que Eduard Torres ejerce de secretario y Joan Knuth de tesorero. La junta se completa con nueve vocales.
Durante el acto, Frederic Boix realizó un balance de la actividad que ha desarrollado la entidad desde su constitución. Para Boix, "en términos generales se han conseguido los objetivos de ser la voz representativa de todas las empresas de Sant Cugat en el municipio y fuera de él, defender los intereses generales y comunes de las empresas ubicadas en Sant Cugat, ayudar a su proyección económica y convertirse en un elemento integrador del mundo económico de la ciudad".
Como hitos más relevantes señaló la designación de esta asociación como única voz de los empresarios santcugatenses de cara a la Administración, el apoyo y entrada en el capital social de Creàpolis, la cooperación territorial y las acciones de defensa de las potencialidades de la entorno vallesano (Declaració de l’Eix de la B30 para reclamar soluciones a las carencias de infraestructuras y servicios en el territorio impulsado por las asociaciones empresariales de Sant Cugat, Cerdanyola y Rubí), así como el apoyo a la reunión institucional y empresarial en Bruselas promovida por el ayuntamiento para apoyar la candidatura de Sant Cugat como sede del EIT (European Institute of Innovation & Technology).
Acciones de "lobby"
Boix hizo referencia a las numerosas acciones de "lobby" realizadas, como la demanda de revisión del Pla Urbanístic del Centre Direccional del Vallès (abril 2010), el posicionamiento frente a la línea del Tramvallès, la colaboración con Ferrmed y el apoyo al manifiesto por el que se reivindicaba la inclusión del corredor mediterráneo, en la red ferroviaria estratégica europea, entre otras. A nivel local, puso de relieve la participación de la asociación en proyectos como el impulso de modelos de gestión compartida (EUC) y en proyectos de infraestructuras y servicios vinculados con el transporte viario y ferroviario, movilidad y seguridad a través de su participación en el Pla Municipal Estratègic, Econòmic i d’Ocupació, así como la promoción de la cooperación interempresarial de transporte colectivo.
Por su parte, Joan Franquesa, nuevo presidente de Sant Cugat Empresarial, sostiene que su principal objetivo es incrementar el peso de Sant Cugat en el conjunto de la comarca. "La fuerza a nivel económico está y sólo falta tener representación institucional en las esferas de decisión ", dijo a TotSant Cugat. El nuevo presidente destaca que el Vallès se está consolidando como un gran polo empresarial y que es necesario que desde Sant Cugat se pueda influir en las decisiones económicas. Para Franquesa, una de las debilidades del tejido empresarial santcugatense es el poco arraigo de algunas multinacionales en el municipio: "El reto es que la gran empresa debe integrarse más en el territorio". Como fortaleza, pone énfasis en el hecho de que en Sant Cugat está representado todo el universo empresarial: desde "start up ‘s" pymes pasando por multinacionales.