El Gobierno presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra las partes relativas a las "estructuras de Estado" que figuran en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, lo que el ejecutivo catalán ve como una "persecución política" antes de las catalanas del 27S.
Después del fallo ayer del Tribunal Constitucional contra los preparativos del 9N, el Consejo de Ministros ha elevado al alto tribunal un recurso contra algunos artículos de ley catalana de medidas fiscales y financieras de 2015, también conocida como la ley de acompañamiento de los Presupuestos, de los que solicita su suspensión automática.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en el Palacio de la Moncloa que el Gobierno ve inconstitucional partes de esta ley en las que se que sientan "las bases" para ir "trabajando en estructuras" de un hipotético Estado catalán.
El Gobierno recurre además al TC el artículo 34 de la ley de Presupuestos de la Generalitat, por vulnerar la del Estado al exceder los límites básicos establecidos respecto a la regulación de la masa tributaria de los funcionarios y la oferta de empleo.
"Persecución política"
La Generalitat ha reaccionando acusando al Gobierno de usar las instituciones del Estado de forma "partidista" para desarrollar una "persecución política" antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Fuentes del gobierno catalán han recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias -órgano consultivo catalán en materia constitucional y estatutaria- ya emitió un informe sobre la ley de acompañamiento y ya entonces el Parlament hizo las pertinentes modificaciones para adaptarla al dictamen.
Así, desde el Govern constatan, tras este nuevo recurso del Gobierno de Mariano Rajoy, que "la campaña del 27S ya ha empezado".
Tras este nuevo conflicto entre los gobiernos central y catalán, el secretario general de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha insistido en la necesidad del "diálogo perseverante" con el Estado tras las elecciones del 27S.
Espadaler ha indicado que UDC incidirá en esta vía si la militancia avala el domingo la hoja de ruta planteada por la dirección de Unió, que fija como objetivo "la plena soberanía" de Cataluña pero bajo los criterios de seguridad jurídica y negociación con el Estado, excluyendo la declaración unilateral de independencia y cualquier escenario que sitúe a Cataluña fuera de la UE.