Esports

España se aleja de los Juegos de Río

España, 1
Holanda, 3

Después de acudir consecutivamente a catorce citas olímpicas, la selección española masculina de hockey dio anoche un paso en falso casi definitivo en sus aspiraciones de conseguir el billete olímpico para estar presente en los Juegos de Río de Janeiro del próximo verano. Desde Roma 1960 España nunca ha estado ausente de una cita olímpica. La última vez que se quedó fuera fue en Melbourne 1956. Sesenta años después, la historia puede volver a repetirse.

En la decisiva jornada de cuartos de final, España cayó anoche por 1 gol a 3 ante Holanda, vigente subcampeona del mundo y segunda del ránking mundial. Tras este grave tropiezo, las opciones olímpicas de España son ahora remotas. Podría haber alguna si acaba quinta, o en el caso de ganar el Campeonato de Europa que se disputará del 21 al 30 de agosto en Londres. Los pupilos de Fred Soyez pueden acabar pagando muy cara una mala primera fase, en la que sólo consiguieron derrotar a Austria. Acabaron cuartos del grupo “B” y les tocó crucarse con Holanda. Y ahí se impuso la lógica.

Pese a las grandes dosis de coraje e ilusión que los de Soyez le pusieron al partido de ayer, Holanda acabó accediendo a las semifinales, donde se enfrentará mañana a Alemania. También mañana a las 3.30 de la tarde, los españoles jugarán ante Corea del Sur en la pelea por las plazas de la quinta a la octava. Si ganan, el domingo a las seis de la tarde pelearán por la quinta plaza.

España se vio superada en los dos primeros cuartos y llegó al descanso perdiendo por un desalentador 0 a 2. Pero el equipo creyó siempre en la remontada. No se movió el marcador en un tercer período en que Quico Cortès detuvo un stroke, pero en el arranque del último acto, Pau Quemada celebró sus 150 partidos vistiendo la camiseta de la selección recortando distancias. Tras el 1 a 2, España se volcó en el último cuarto en una suerte de agónico último suspiro. Pero no bastó. Los “orange” sentenciaron a la contra a falta de dos minutos. Y el sueño olímpico expiró.

ESPAÑA. Q. Cortès, S. Enrique, B. Pérez-Pla, J. Carrera, M. Delàs, M. Sallés, M. Terraza, S. Piera, G. Dabanch, X. Lleonart y P. Quemada, equipo inicial, V. Ruiz, R. Santana, A. Mir, A. Casasayas, A. Beltrán y A. Iglesias.
HOLANDA. J. Stockmann, F. van der Linden, G. Schuurman, B. Bakker, S. van Ass, V. Verga, J. Hertzberger, S. de Wijn, S. Baart, R. Kemperman, B. de Voogd, J. Galema, N. van der Schoot, R. Hofman, R. van der Horst, P. Blaak, C. Jonker y M. van der Weerden.
Árbitros. Simon Taylor y Gabriel Labate. Mostraron tarjetas verdes a los españoles Xavi Lleonart y Manel Terraza y a los holandesesJelle Galema y Robbert Kemperman. Amarilla al español Xavi Lleonart en el minuto 58.
Goles. 0-1, minuto 7, Niek van der Schoot; 0-2, minuto 28, Mink van der Weerden de penalti-córner; 1-2, minuto 46, Pau Quemada; 1-3, minuto 58, Valentin Verga.

To Top