“Jurassic World”, de Colin Trevorrow, es la cuarta entrega de la serie iniciada por Steven Spielberg en los años 90 a partir de la novela de Michael Crichton. En esta ocasión, unos ingenieros genéticos han creado un dinosaurio mutante psicópata, el “Indominus Rex”. El monstruo, claro, se escapa y siembra el terror en un parque de atracciones. Se trata de la típica superproducción “palomitera”, tan espectacular como previsible y, por desgracia, demasiado increíble para conseguir dar miedo de verdad. Destaca la elegancia del director, que apenas muestra cuatro gotas de sangre, a pesar de que los bichos se comen hasta al apuntador. No obstante, el film está a años luz del gran debut de Trevorrow, hace un par de años, con la magnífica (y por desgracia muy desconocida) “Seguridad no garantizada”, que en Terrassa ni se estrenó. El cineasta confirma la teoría de que los directores jóvenes hacen una película buena con cuatro cuartos para lograr que Hollywood les fiche para pasar el resto de su vida rodando tonterías muy bien pagadas, en este caso el “Jurassic World” que nos ocupa. Los efectos especiales se erigen en reyes de la función y, aunque a estas alturas ya no deslumbran como hace dos décadas, resultan excelentes.
Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Nick Robinson, Ty Simpkins, Vincent D´Onofrio, Irrfan Khan, B.D. Wong, Omar Sy. (Cinesa, en 3D en catalán y castellano).
“Lejos del mundanal ruido”, de Thomas Vinterberg, es un melodrama basado en la novela homónima de Thomas Hardy, publicada en 1874 y ya llevada al cine por Schlesinger en 1967 (también existe una versión televisiva de 1998). El argumento se podría resumir como la historia de una joven que tiene tres pretendientes y se casa con el que menos le conviene. También contiene toques feministas –la protagonista es una mujer que intenta salir adelante en un mundo de hombres–, sociales y ecologistas, así como numerosos elementos folletinescos que, en otras manos, habrían dado pie a un culebrón venezolano. En las de Vinterberg, no. Su mirada nórdica es gélida y distante, tanto que acaba despojando a la película de cualquier atisbo de la pasión, la tensión y la sensualidad que el film habría requerido.
Intérpretes: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts –también en “Suite francesa”–, Tom Sturridge, Michael Sheen. (Cinesa).
“Viaje a Sils Maria”, de Olivier Assayas, que ha obtenido el premio Louis Delluc, es la historia de una “diva” teatral que viaja a un pueblo de los Alpes con su joven ayudante para participar en un homenaje al director que la descubrió. El film habla de la fama, de las diferencias entre la realidad y la ficción y, en especial, del miedo a envejecer. Asimismo, está repleto de citas culturales, entre ellas un homenaje implícito a un clásico del cine sobre el mundo del teatro como “Eva al desnudo”. Lo mejor de la película es el apartado interpretativo. Binoche está espléndida como siempre, Kirsten Stewart –que ganó el César por el papel, convirtiéndose en la primera mujer americana en obtener dicho galardón– demuestra que cuando la sacas de “Crepúsculo” no sólo actúa de maravilla sino que hasta se le pone cara de inteligente y Chloe Grace Moretz confirma su talento.
Intérpretes: Juliette Binoche, Kirsten Stewart, Chloe Grace Moretz, Angela Winkler. (Club Catalunya, VOSE y doblada).
“Dale duro” es la “opera prima” de Etan Cohen (no confundir con Ethan Coen), hasta ahora productor televisivo y guionista. Se trata de una comedia cuyo protagonista, tras ser condenado por un delito financiero, contrata a un supuesto expresidiario para que le enseñe a sobrevivir en la cárcel. El film pretende ser una sátira social y una denuncia de las diferencias de clase y los prejuicios raciales. No obstante, en algo habrá fallado Cohen porque le ha pasado lo mismo que, en su día, le sucedió a Santiago Segura con “Torrente, el brazo tonto de la ley”, que nadie “pilló” que fuera una sátira.
Intérpretes: Will Ferrell, Kevin Hart. (Cinesa).
“Los caballeros las prefieren rubias”, de Howard Hawks, es un clásico de 1953 que vuelve brevemente a las pantallas. Fue el título que consagró definitivamente a Marilyn Monroe y se recuerda especialmente por la mítica secuencia en la que canta “Diamonds are a Girl´s Best Friend”. Adapta el musical de Broadway del mismo título, basado a su vez en una novela de Anita Loos. El guion estuvo “nominado” a los premios del Sindicato de Guionistas Americanos y la trama gira en torno a dos cantantes americanas que viajan a París en un transatlántico en busca de fama y fortuna.
Intérpretes: Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn. (Cinesa, jueves 18, VOSE).
“Bicicletes vs. cotxes”, de Fredrik Gertten, es un documental propagandístico de producción sueca pero rodado en Brasil, Dinamarca, Canadá, Colombia y Estados Unidos, que relata la lucha contra los automóviles de los activistas pro-ciudades sostenibles. La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes.
Intérpretes: No profesionales. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).