Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2015, que la empresa desarrolla entre el 1 de febrero y el 30 de abril- han crecido un 17%, hasta los 4.374 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 13%. El beneficio neto alcanzó los 521 millones de euros, un 28% más que en el primer trimestre del ejercicio 2014. El gigante textil presentó ayer unos excelentes resultados, en los que se ha disparo su ganancia. Cabe señalar que los ocho formatos comerciales han abierto tiendas en 27 mercados durante el primer trimestre, hasta alcanzar un total de 6.746 tiendas en 88 mercados. También está previsto que durante la campaña otoño-invierno, Zara iniciará la venta "on line" en Hong-Kong, Taiwán y Macao.
El Grupo ha conseguido generar 8.580 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 1.671 han sido en España. Respecto a la plantilla de Inditex, cabe recordar que la empresa ha acordado un plan extraordinario con un alcance de dos años, de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016.
Trabajadores
El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad. Entre todos ellos, el Grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto del Grupo, hasta un máximo del 2% del beneficio total.
Inditex mantiene su crecimiento internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas e internet. Al finalizar el trimestre el grupo había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas netas en 27 países.
Zara
Las principales novedades de Zara se encuentran en las aperturas en ciudades como Londres y las reformas y ampliaciones de las tiendas de Tokyo, Belfast, Tel Aviv, Montevideo, Nueva York o Copenhague. Entre mayo y junio son también destacables las aperturas que la cadena ha impulsado en ciudades como Pekín o Urumqi, en China, Vladivostok, en Rusia o Hamburgo en Alemania.
Las otras marcas del grupo también han estado muy activas en su expansión en este trimestre. Destaca el estreno de Zara Home en dos mercados de referencia en el Hemisferio Sur, Australia y Chile, con la apertura de sendas tiendas en Melbourne y en Santiago. Otra importante novedad del periodo es la ampliación de una de las tiendas de referencia global de la marca en la Piazza San Babila, en Milán.
Pull&Bear ha inaugurado una tienda "flagship" en Shanghai, en una de las áreas comerciales claves en todo el mundo, East Nanjing Rd., donde el grupo ya cuenta con presencia de Berhska y Zara. Stradivarius por su parte ha inaugurado también tiendas de referencia en Madrid y México DF. Oysho, que durante el trimestre ha abierto tiendas importantes en el aeropuerto de Barcelona o en ciudades como Moscú, Lublin (Polonia) o Las Palmas de Gran Canaria, ha inaugurado además en mayo una tienda de referencia en el Paseo de Gracia (Barcelona), donde ha presentado una nueva imagen.
Massimo Dutti, con sus aperturas en Marsella, Qingdao (China) o Bangkok; Bershka con su tienda de referencia en Turín y aperturas en Fujimi (Japón) o Riyadh (Arabia Saudí); y Uterqüe, que ha creado un espacio completamente renovado en su tienda de referencia de la calle Serrano de Madrid, son otros ejemplos del dinamismo de la expansión del grupo durante el primer trimestre.
Ventas "on line"
En cuanto a aperturas "online", las cadenas han seguido creciendo en este periodo: Bershka ha iniciado su actividad comercial por internet en China y Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a países como Dinamarca y Suecia. Esta actividad ha continuado en mayo con la apertura de operaciones de Zara Home en Japón, o de Oysho en China.
Por otra parte, cabe señalar que en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 7 de junio de 2015, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 13,5%.
La Junta de Accionistas del Grupo Inditex se celebrará el 14 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, de los cuales 0,26 euros han sido pagados el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre. Además, el Consejo de Administración propondrá a la Junta el nombramiento de José Luis Durán como nuevo miembro del Consejo, sustituyendo a Nils S. Anderssen.