Esade y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), pionero de la supercomputación en España, han acordado impulsar líneas de colaboración con el objetivo de aproximar el mundo de la ciencia a la empresa y facilitar el progreso científico. La colaboración permitirá el estudio de las posibilidades de transferencia de tecnología de los resultados en la investigación en ciencias de la computación. Asimismo abre la posibilidad para explorar programas formativos conjuntos, el intercambio de información para impulsar proyectos europeos, el asesoramiento y otras iniciativas de cooperación en los campos de gestión empresarial, y en la aplicación de la supercomputación en todos los ámbitos de investigación científica.
Eugenia Bieto, directora general de Esade, destacó tras la firma que "no cabe duda de que esta colaboración favorecerá la formación de gestores sensibles a la ciencia y la tecnología, perfiles multidisciplinares cada vez más demandados por el mercado laboral. Sin embargo, el acuerdo tiene una repercusión que va más allá del objetivo de excelencia académica que guía a la Institución. Por un lado, cabe destacar el impacto de llevar al mercado posibles proyectos empresariales con base científica y tecnológica. Por otro, es un acuerdo que fomenta la colaboración público- privada".
Por su parte, Francesc Subirada, director asociado del Barcelona Supercomputing Center señaló que, "el BSC, como otros centros de investigación punteros de nuestro país, produce conocimiento y tecnología de máximo nivel susceptibles de ser transformados en valor económico y social. Confiamos en que gracias a la colaboración con Esade aceleraremos este proceso de transferencia, estableciendo contacto directo entre nuestros científicos y expertos en el mundo de la empresa. Estoy convencido de que la colaboración Esade-BSC producirá resultados tangibles a medio plazo".
Los proyectos de ambas instituciones estarán relacionados con alguna de las áreas de investigación prioritarias del BSC-CNS, y serán seleccionados también por ESADE. Estos se dirigirán, en un primer momento, a alumnos de los programas Master of Science, los Masters Universitarios, dentro del marco de los proyectos de final de máster. En una segunda fase se valorará la posibilidad de proponer proyectos de grupo a alumnos de otros programas de Esade.