Gracias a la tecnología, ya podemos saber a través de internet si el contenedor de al lado de casa está vacío o cuánto consume el equipamiento público más cercano. El Ayuntamiento de Terrassa, en el marco del proyecto Terrassmartcity está desarrollando un sistema de sensores para obtener información en tiempo real sobre diferentes elementos de los servicios públicos, a fin de mejorar su gestión. La información generada por los sensores, además, es accesible a la ciudadanía a través del plano interactivo de la web municipal (www.terrassa.cat/planol). Gracias a este nuevo sistema de sensores, se puede consultar en tiempo real el estado de los cerca de mil contenedores del sistema de recogida de residuos con camiones de carga lateral y también el consumo eléctrico de una veintena de equipamientos.
La monitorización y gestión del sistema de sensores se lleva a cabo a través de la plataforma Sentilo, utilizada también por el Ayuntamiento de Barcelona para sus proyectos en el ámbito "smart city". Una de las aplicaciones de los nuevos sensores es el seguimiento de la recogida de residuos, que de momento se limita al sistema de carga lateral. Este sistema funciona desde el verano pasado con 920 contenedores, ubicados principalmente en las grandes avenidas, y tres camiones. Los vehículos llevan incorporado en el brazo elevador un sensor que interpreta la información que generan los contenedores. En el momento que un camión coge un contenedor para volcar su contenido, el sensor del brazo lee una etiqueta electrónica del contenedor que informa de su número y tipos.
A continuación, el camión envía esta información, junto con su posicionamiento GPS, al centro de control y a la plataforma Sentilo. De esta manera, la empresa municipal de recogida de residuos Eco-equip dispone de información en tiempo real de la evolución de los servicios de recogida. A través del mapa interactivo, los ciudadanos pueden también saber cuando se ha vaciado por última vez un determinado contenedor o bien consultar el estado de la recogida para una de las cuatro fracciones disponibles: resto, vidrio, papel y envases.
La otra aplicación que está ya en funcionamiento a través de la plataforma Sentilo forma parte del proyecto Terrassa Energia Intel·ligent. Se trata de la lectura en tiempo real de los datos de consumo energético de 21 equipamientos, principalmente de escuelas de primaria, donde se están realizando actualmente auditorías energéticas. Cuando finalice la fase inicial (de aproximadamente un mes), se
podrá acceder a los datos energéticos de 67 equipamientos de todo tipo: educativos, deportivos, culturales, oficinas, etc.
A cada uno de los equipamientos se ha instalado un gestor energético suministrado por la empresa egarense Circutor, con un analizador de redes y, dependiendo de la disponibilidad de la caldera de calefacción de gas del edificio, un emisor de impulsos del contador. Gracias a estos aparatos es posible monitorizar variables como la potencia y la energía activa y reactiva. La información se envía a la plataforma Sentilo, desde donde el Ayuntamiento puede evaluar el estado de un determinado cuadro eléctrico o contrastar los datos con la facturación. Simultáneamente, la información se publica en el plano interactivo de la web.