Diari de Terrassa

Los pactos de gobierno están todavía en el aire en cuatro poblaciones

En cuatro de los ocho municipios del área de influencia de Terrassa todavía no se sabe qué formaciones estarán al frente del Ayuntamiento a falta sólo de dos días para su constitución (se llevará a cabo de forma simultánea el sábado a partir de las doce del mediodía). Se trata de Viladecavalls, Rubí, Rellinars y Castellbisbal, poblaciones donde las listas más votadas no suman suficientes concejales para gobernar con mayoría absoluta. Las conversaciones entre los diferentes partidos con representación municipal en estos municipios han entrado ya en su recta final, donde se negocia a contrarreloj para alcanzar posibles acuerdos.

En Viladecavalls sigue perfilándose con fuerza la posibilidad de un gobierno tripartido formado por ERC, con tres concejales, Fem Viladecavalls (que incluye a Iniciativa), también con tres, y PSC, con uno, sumando los siete regidores necesarios para gobernar con mayoría absoluta. Si finalmente se produce el acuerdo, se daría la misma situación que ya ha ocurrido en Vacarisses, donde los partidos de izquierda (ERC, PSC y Movem Vacarisses) ya han firmado un pacto de gobierno para desbancar a UIPV (la formación más votada) de la alcaldía.

En solitario
Sin embargo, las negociaciones para impulsar un gobierno tripartito en Viladecavalls no acaban de cuajar. Al parecer, uno de los principales escollos hace referencia a quién debe ser alcalde, ya que tanto la cabeza de lista de ERC, Glòria Ullés, como el de Fem Viladecavalls, el ecosocialista Carles Rodríguez, quieren adjudicarse el bastón de mando. Para complicar más las cosas, desde el PSC afirman que “no hay nada cerrado” y que “no descartamos nada”. Los socialistas se reúnen hoy con CiU.

La lista más votada en Viladecavalls es CiU, con cinco concejales, a dos de la mayoría absoluta. Si finalmente no fructifica la fórmula del tripartito, CiU podría gobernar en solitario, con Cesca Berenguer de nuevo como alcaldesa.

En Rubí, la fragmentación del nuevo consistorio es tal que la aritmética política permite varias combinaciones. La formación más votada es el PSC con seis concejales, muy lejos de los trece necesarios para obtener la mayoría absoluta, mientras que ERC le pisa los talones con cinco.

CiU (dos regidores) y Alternativa de Unitat Popular (tres) ya han mostrado su apoyo para investir como alcaldesa a la republicana Arés Tubau. ERC, sin embargo, sugiere que su candidata no luchará por la alcaldía si no tiene asegurado un acuerdo estable, por lo que necesita también el apoyo de ICV (dos ediles) y Veïns per Rubí (uno) Los ecosocialistas, de momento, no se han postulado.

Investidura
Asimismo, C’s, que entra por primera vez en el Consistorio con cuatro concejales, rechaza cualquier tipo de acuerdo con el PSC, mientras que el PP (dos ediles) valora votar en blanco en el pleno de investidura. Si no se llega a ningún entendimiento, la socialista Ana María Martínez podría convertirse en alcaldesa con la lista más votada.

En Rellinars, la clave de la gobernabilidad la tiene ICV, que entra en el Consistorio con un edil, frente a los tres tanto de ERC y como de CiU. Ambas formaciones admiten que “todo está en el aire”, por lo que si no hay acuerdo antes del sábado, los republicanos seguirán gobernando al ser el partido más votado.

En Castellbisbal, Alternativa per Castellbisbal, la candidatura más votada con seis concejales (a falta de tres para la mayoría absoluta), ha tanteado a ERC (tres ediles) para formar equipo de gobierno, aunque no hay nada cerrado.

To Top