Terrassa

Unió en Terrassa se alinea con el no” a la pregunta del domingo

La militancia local de Unió Democrática de Catalunya votará mayoritariamente no en la consulta convocada el domingo 14 de mayo por la formación democristiana sobre el proceso soberanista. El comité de gobierno se encuentra estos días en campaña promocionando el sí a un enunciado que el ala crítica del partido considera complejo y poco claro.

Uno de los máximos exponentes de esa corriente, el ex presidente del Parlament de Catalunya Joan Rigol, se reunió el martes con 25 militantes y miembros de la ejecutiva de UDC en Terrassa, donde defendió un posicionamiento claro de UDC en favor de la independencia de Catalunya y apostó por un rechazo a la formulación aprobada por la dirección del partido, que pide a la militancia que vote "si" o "no" a la pregunta: "¿Queréis que UDC continúe con su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?", aludiendo a seis: soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, cohesión y Europa.

"La gran mayoría de los militantes activos de UDC votarán no el domingo", adelantaba ayer el presidente de la formación en Terassa, Joan Lledós. El dirigente recuerda que 40 afiliados democristianos de la ciudad se sumaron hace unas semanas a la propuesta de una pregunta directa sobre la independencia firmada por mil militantes de la formación.

En Terrassa apoyan el no la militancia y también alguna de las figuras históricas del partido. El ex concejal Josep Maria Puig i Puigdomènech intervino en la reunión del martes para defender el proceso soberanista y posicionarse en el rechazo a la pregunta formulada por el comité de gobierno. Por su parte Ferran Pont, que fue concejal y diputado de Unió, no pudo acudir al encuentro con Rigol, pero envió una carta en la que se mostró favorable a la independencia y dejó claro que no podía votar que sí el domingo.

Dentro de tres días las urnas pondrán en evidencia la división interna que el proceso soberanista está generando en el seno de la familia democristiana.

En Terrassa, los candidatos de Unió a las municipales firmaron el documento de la ANC que les compromete a votar la incorporación de Terrassa a la Associació de Muncipis per la Independència (AMI).

To Top