Diners

El desempleo en Terrassa baja en todos los sectores y beneficia más a los hombres

El quinto mes del año ha sido el mejor en materia de ocupación en Terrassa. Tradicionalmente, mayo siempre es un mes que acostumbra a tener un buen comportamiento en el ámbito del empleo, pero en esta oportunidad las cifras que ha facilitado el Servei d’Ocupació de Catalunya son muy positivas, teniendo siempre en cuenta que el número de personas sin trabajo en la ciudad continúa a unos niveles tremendamente elevados, en concreto hay 20.058 parados. A pesar de ello, en mayo se registró el mayor descenso de todo el año y sobre se mantuvo una tendencia positiva que se inició en octubre del pasado año. En esta oportunidad, la importante reducción, en concreto 544 personas, ha beneficiado a todos los sectores económicos y también tanto a hombres como a mujeres.

A pesar de ello, y también como es tendencia en el mercado laboral terrassense, el mayor descenso del desempleo se ha registrado en el colectivo masculino. Un total de 320 hombres encontraron empleo en el quinto mes del año, con un descenso del 3,3% en el número de hombres parados. La cifra se sitúa en 9.256. Entre las mujeres se recuperaron 224 puestos de trabajo, una caída del dos por ciento. De este modo, a finales de mayo, 10.802 mujeres no tenían ocupación. En el quinto mes del año se rompió la barrera de las once mil mujeres desempleadas. A pesar de ello, todavía existe una importante diferencia, con unas 1.500 mujeres más en paro que hombres.

Edades
Por lo que respecta a la edad, la franja de 55 a 59 años de edad es la que cuenta con mayor número de desempleados, 2.814. Le sigue el grupo de 45 a 49 años, con 2.679 personas sin trabajo. Otra cifra importante es la de los parados de 60 o más años, en Terrassa hay 1.792, un colectivo con una dificultad añadida para reincorporarse al mercado laboral precisamente por su edad. En el otro extremo de la balance se encuentran los 384 terrassenses que no tienen trabajo y que no han cumplido los 20 años de edad.

En las cifras que ha dado a conocer la Generalitat se constata el comportamiento positivo del principal sector que genera paro en la ciudad: los servicios. Esta actividad ha registrado un descenso de 344 personas, un 2,9 por ciento. Gracias a este empujón se ha roto la barrera psicológica de los doce mil parados terrassenses en los servicios. En mayo, el número de desempleados en esta actividad era de 11.681, que son más de la mitad del total de desocupados.

Porcentualmente, el mejor comportamiento se ha producido en la construcción con un tres por ciento menos de parados gracias a las

95 personas que encontraron ocupación. De este modo, un total de 3.057 terrassenses están desempleados en la construcción, una cifra que se ha reducido de forma importante los doce últimos meses.

En este comportamiento positivo del empleo también influyó la actividad de la industria, con 75 parados menos, el mayor descenso en este sector desde el mes de enero. Con un 2,2 por ciento de reducción, el número de parados es de 3.306, el segundo sector con más desempleados tras los servicios, aunque también es cierto que durante todo este largo período de crisis económica, la industria ha tenido un comportamiento bastante estable en la ciudad.

El colectivo de sin empleo previo también ha descendido en el quinto mes del año en 25 personas. Otro de los sectores económicos que tienen un carácter prácticamente testimonial en Terrassa, la agricultura, ha recuperado cinco puestos de trabajo, para completar 172 parados en este nivel de actividad.

Por lo que respecta a la duración de la demanda del desempleo, en la ciudad un total de 6.800 personas llevan dos años o más sin trabajo, lo que significa que ya no perciben el subsidio de desempleo. De esta cantidad, 1.121 tienen 60 o más años de edad. En concreto 1.753 se sitúan en el abanico de 55 a 59 años, dos franjas de edad en las que las oportunidades para encontrar una ocupación parecen realmente complicadas.

Demandantes de ocupación
En este ámbito, 4.567 terrassenses todavía no han cumplido los tres primeros meses en situación de desempleo. La tercera franja más numerosa entre los parados es el grupo que completan entre tres meses y medio año sin un trabajo. Un total de 917 personas se sitúan entre los doce y quince meses desocupados.

Sobre los demandantes de ocupación, es decir todas las personas que están en paro y el grupo de empleados que aunque tienen trabajo buscan un cambio, se ha producido, lógicamente, un descenso en el mes de mayo. También ha sido el más importante del año, con 697 demandantes menos inscritos en el Servei d’Ocupació de Catalunya. De este modo, un total de 23.761 terrassenses son demandantes de ocupación. De esta cantidad, 10.994 son hombres y 12.767 son mujeres.

To Top