Terrassa

La UAB encabeza un ranking español de alto rendimiento

No se trata de una clasificación de universidades, destaca la fundación que ha elaborado el estudio, pero sí de una categorización según indicadores de rendimiento alto. El ranking del 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) establece que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es la institución universitaria española con mejor "rendimiento alto relativo" en una mayor cifra de los indicadores analizados, según señaló ayer la agencia EFE.

El estudio detalla 31 indicadores, distribuidos en las categorías de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. La UAB obtiene un "rendimiento alto relativo" en 21 de los 31 indicadores, mientras que la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona obtiene dieciocho, haciéndose con el segundo puesto en el ranking. La universidad de Navarra y la de Deusto se han situado, respectivamente, en el tercer y el cuarto puesto, con un rendimiento elevado en catorce de los indicadores. En el informe han participado sesenta universidades.

Según se desprende del estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, las instituciones universitarias públicas tienden a obtener mejores resultados en la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas. Eso indicó el responsable del informe, Martí Parellada, en la presentación de las conclusiones. Las universidades privadas, por su parte, extraen resultados superiores en lo referente a enseñanza y aprendizaje, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral de los alumnos.

El responsable del ranking quiso dejar claro que el estudio no debe ser considerado una clasificación de universidades, pues renuncia a determinar cuál es la mejor institución académica global. El análisis depende en última instancia del interés del alumno y de los factores tenidos en cuenta. Además, los resultados de rendimiento (reducido, intermedio y alto) no son absolutos, sino que están relacionados con los datos generales de las universidades participantes en el estudio y han sido ponderados según la proporción de alumnos y profesores de los centros, entre otras características.

To Top