Terrassa

La poesía invade la Seu d’Ègara

El Festival Poético de Terrassa, que lleva el sugerente nombre de “Elixir”, celebró el viernes su tercera edición y fue de nuevo un éxito rotundo. Quinientas personas se dieron cita en la ruta que contó con los poetas Eduard Escofett, Laia Martínez, Diego Mattarucco y Amal Kassir, y que estuvo amenizada por la actriz Mercè Martínez y la banda liderada por el saxofonista Quim Garcia y sus discípulos. Fuera de programa intervinieron Luca Leonardi y Núria Martínez-Vernis.

El trayecto, como en otras ediciones, empezó en el Teatre Principal y siguió después por la calle de Joaquim de Paz, continuó por la Creu Gran y finalizó en la plaza del Rector Homs, antesala de las Esglésies de Sant Pere. Fue allí, en este recinto, donde la voz del poeta se reivindicó y se alzó como la gran protagonista de la noche convirtiendo el lugar, decorado en el exterior con unas luces en forma de flores, en un espacio mágico, acogedor y bello.

Diego Mattarucco, en la Església de Sant Pere, hizo gala de su ingenio con su poesía que el define como “cacofónica” y que consiste en enlazar una palabra con otra construyendo una espiral surrealista que parecía no tener fin. Eduard Escofett, en Sant Miquel, y Laia Martínez, en Santa Maria, nos transportaron hacia unos versos más intimistas que hablaban de amor y desamor, de cosas vividas o por vivir, de deseos, de frustraciones… Y tras salir de los templos, Amal Kassir, de Siria, nos recitó los poemas que escribe para denunciar la situación de su país.

La voz de Kassir, que esa noche cumplía 20 años, nos conmovió y nos estremeció porque nos habló de lo trágico que resulta convivir con el conflicto bélico, de paisajes en ruinas y desolados, de personas adultas y de niños que sufren … Tras sus palabras llegó la célebre canción “Imagine”, de John Lennon, que fue interpretada por la actriz Mercè Martínez acompañada por el saxofonista Quim Garcia.

Fue casi el punto y final de la nueva entrega de “Elixir” porque el festival aún tenía una pequeña sorpresa. En la plaza del Rector Homs, Quim Garcia comenzó un concierto de jazz que se prolongó más allá de la una de la madrugada. El Festival Poético “Elixir” se estrenó hace tres años de la mano de la actriz Rosa Boladeras y en coproducción con el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet) que dirige Pep Pla.

La propuesta, que pone el broche a la temporada teatral, despegó con nota muy alta porque su contenido era nuevo, con gusto y complació. Tiene el aliciente de escuchar poesía a través de su propio autor y fuera de un espacio convencional que, además, es siempre una sorpresa porque no hay información previa. El viaje de este año, combinando versos en la noche y la Seu d’ Ègara, fue excepcional.

To Top