Un total de 89 efectivos de la Guardia Civil han simulado hoy una operación antidroga en la costa de Barcelona, en un ejercicio práctico de seguridad marítima que ha consistido en la detección, asalto y detención de los ocupantes de dos embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apuntado que en este tipo de ejercicios se entrena la actuación en un medio "complicado" como es el mar, así como la coordinación entre diferentes unidades de la Guardia Civil.
La simulación ha contado con la intervención de unidades navales, aéreas y terrestres de la Guardia Civil, con miembros de los servicios marítimos de Barcelona, Girona y Tarragona, de la unidad de helicópteros, de los grupos de Policía Judicial e Información, de las unidades de actividades subacuáticas y de desactivación de explosivos y de la Unidad Especial de Intervenciones (UEI).
Fernández Díaz ha destacado la importancia de las labores de la Guardia Civil en la protección de puertos y aeropuertos en materia de lucha antiterrorista y combate de las organizaciones criminales, como las relacionadas con el narcotráfico.
"Son funciones fundamentales para los ciudadanos de esta parte de España, pues algunas de ellas nadie más las presta", ha recalcado en rueda de prensa.
"La Policía Nacional y la Guardia Civil, al igual que en el resto de España, tienen encomendada en Cataluña la función constitucional de proteger y garantizar la libertad de los ciudadanos, dando permanencia y continuidad a determinadas funciones de naturaleza estatal vinculadas con la seguridad pública, al tiempo que favorece la vertebración e integración territorial", ha insistido.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la subdelegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han acompañado al ministro durante la presentación de este ejercicio.