La militancia de ERC ha pedido a sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Terrassa que continúen explorando la posibilidad de un proyecto alternativo al gobierno de la ciudad en base a tres ejes básicos: atención a la emergencia social, ser clave de cambio e incorporar Terrassa al proceso hacia la independencia.
"Somos conscientes de la dificultad de tejer una alternativa -admite Isaac Albert, alcaldable de ERC-, paro vamos a seguir avanzando en esa línea. Creemos que el día 13 de junio (fecha del pleno de investidura) todo empieza", Los republicanos insisten en la idea de que su proyecto alternativo "lo ofreceremos al consistorio. Si sumamos suficiente para hacer el cambio perfecto, y si no habremos visualizado un proyecto alternativo y trabajaremos desde la oposición".
ERC prefiere "no entrar" en las discrepancias en el seno de TeC, su socio en la alternativa de gobierno. Asegura que sigue abierta a "hablar con todos" y responde al candidato Miquel Sàmper, de CiU, que esta semana criticaba la alianza TeC y ERC pero dejaba la puerta abierta a cualquier acuerdo. "Podemos poner el pie -ironiza Albert-, pero igual nos encontramos el del socialista Jordi Ballart".
Los republicanos viven este mandato como una carrera de fondo. El partido trabaja para consolidar un proyecto alternativo consensuado con TeC, desde el convencimiento de que será muy complejo sumar los 4 concejales necesarios para arrebatarle la alcaldía a Jordi Ballart.
Eso sí, a CiU (3) y a la CUP (1) les sugiere que "puestos a quedarse en la oposición, mejor si en lugar de facilitar la continuidad ayudan al cambio" que han propugnado durante la campaña.
Las conversaciones de cara al pleno de investidura se intensificarán la próxima semana y ERC-MES quiere continuar siendo sujeto activo. La asamblea anima a sus concejales a negociar el cambio y también a sumar al proceso hacia la independencia a las diferentes sensibilidades que confluyen en TeC.