Joven, muy joven, a veces menor de edad, y bisoño en acciones delictivas, virginal. Ésos los rasgos elementales de perfil de los tipos que están detrás de la oleada de forzamientos de vehículos, de ventanillas reventadas. Al menos, de los que han sido detenidos fruto de la especial atención que los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Municipal, han dispensado a esta modalidad delictiva en boga. Catorce jóvenes han sido arrestados en los dos últimos meses por delitos de robo con fuerza en el interior de coches estacionados, y al menos un par más están al caer.
Hubo tiempos peores, y no hace mucho, acaso siete u ocho años, según recuerdan responsables policiales. Tiempos con una proliferación de asaltos a coches que traía de cabeza a la policía por su intensidad, por su repetición sistemática. Ha ocurrido otro tanto en los últimos meses, pero inmediatamente antes no se registraron tantos hechos delictivos, y la cifra ha descendido, regresando a índices habituales, tras las detenciones de los catorce sospechosos, inmersos en una docena de procedimientos judiciales distintos. El repunte en abril y mayo, sin embargo, llamó mucho la atención de los mandos policiales, que resolvieron conceder prioridad a estas razias e incrementar las patrullas en zonas con mucha prevalencia de ventanillas hechas añicos. Entre el 1 de abril y el 4 de junio fueron denunciados 230 destrozos en otros tantos coches aparcados, si bien la mayoría de los casos no correspondía a robos sino a daños, a vandalismo.
Can Jofresa fue uno de los sectores vigilados con ahínco. Allí, alguien hizo trizas los vidrios de catorce coches en un mismo día, el 21 de mayo, con la intención supuesta de robar en su interior. Había testigos, y su colaboración resultó clave para el esclarecimiento de los hechos. Al menos, para que unos agentes localizasen a un sospechoso, que acabó detenido; luego, las pesquisas demostraron su responsabilidad en catorce robos.
Los Mossos d’Esquadra, con las unidades de investigación y de seguridad ciudadana en permanente contacto, arrestaron también a los sospechosos de sustracciones con forzamiento perpetradas en sectores como Sant Pere, Segle XX, La Cogullada, Can Palet o La Maurina. En Sant Pere la policía detuvo a tres sujetos que actuaban juntos. A dos acusados de robos en el barrio de Can Palet se les atribuye la autoría de tres hechos.
De los catorce imputados, cuatro son menores. A uno de ellos se le ocurrió volver a uno de los coches que había reventado con un compinche para rematar la faena, lo que facilitó su identificación.