Diari de Terrassa

Las reparaciones de coches volverán a crecer en 2016 después de ocho años

Las reparaciones de vehículos iniciarán la recuperación en 2016 con un avance del 0,1%, después de experimentar un retroceso del 1,3% este año, según las estimaciones realizadas por Audatex en su último informe. La consultora experta en soluciones digitales para el sector posventa adelanta un año sus previsiones anteriores, que fijaban en 2017 el punto de inflexión del volumen de reparaciones. Con esta nueva revisión, que se debe a las cada vez mejores perspectivas de la economía española, Audatex espera una etapa de crecimiento en la actividad de los talleres que se mantendrá en los próximos años, con alzas anuales de hasta el 2,5%.

Según Pasqual Moya, presidente del Gremi de Tallers de Reparació d’Automòbils de Terrassa i Comarca, desde el inicio de la crisis la facturación de los talleres ha caído entre un 25% y un 40% e incluso más. “Parece que hemos tocado fondo, por tanto, no puede pasar otra cosas que mejorar”. Moya prefiere no hablar de porcentajes de mejora y asegura que es difícil de ver plasmado un incremento tan escaso, como puede ser ese 0,1%. “Si puedo decir que tenemos la sensación de que la recuperación se empieza a notar algo, pero nada más. Hay más transito en la carretera y parece que vienen más coche al taller. Es evidente que hay kilometraje acumulado que necesita revisión”, dice. Pero todavía, el cliente sigue priorizando reparaciones, y en muchos casos, se realiza aquello que es imprescindible. “El mercado se ha empobrecido, y nos hemos tenido que adaptar, pero hay que mirar adelante y seguir con coraje”.

Cautela
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “las previsiones son cautelosas porque el sector de la posventa depende en gran medida de la confianza de los consumidores y de la evolución general de la economía, lo cual se refleja en el adelanto de la recuperación de las reparaciones, que finalmente se producirá en 2016 y no en 2017 como estaba previsto. Ahora bien, este cambio de ciclo será débil si no se acompaña de la necesaria innovación tecnológica y una mayor eficiencia en todo el proceso posventa”. Este aumento en la actividad posventa se debe, en gran medida, a la mejora del volumen de las matriculaciones, que ya acumula registros positivos desde 2013 y se prevé que se mantenga en los próximos años.

Sin embargo, el informe de la consultora Audatex considera que aún se tardarán varios años en recuperar todo el terreno perdido con la crisis, ya que sólo desde 2011 las reparaciones de vehículos han experimentado una caída acumulada del 17,5%, que llegará al 18,5% si se cumplen las previsiones para este mismo año. Como dato esperanzador, el estudio estima que las reparaciones de carrocería de vehículos de menos de cinco años crecerán a partir de 2016, hasta alcanzar un peso del 44% en 2020.

To Top