Catalunya / España

Los independentistas de Unió, por el “no”

Los dirigentes independentistas de Unió acordaron ayer hacer campaña conjuntamente por el "no" como una apuesta por la independencia y como una "enmienda a la totalidad" a la pregunta sobre la hoja de ruta acordada por la ejecutiva democristiana y que votarán los militantes el 14 de junio.

El dirigente soberanista de Unió Antoni Castellà explicó, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, que este sector ha acordado hacer campaña por el "no" para propiciar un "sí" a la apuesta de un Estado independiente para Catalunya.

Castellà descartó iniciar trámites para provocar la convocatoria de un congreso extraordinario y, por el momento, aseguró que se concentrarán en hacer campaña por el "no" el 14-J porque consideran que la pregunta no es "clara" puesto que "no define qué es el proceso" sobre el que se pide posición a los militantes.

Entre el grupo de críticos que harán campaña conjuntamente destacan la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el expresidente de la Cámara y exdirigente de Unió, Joan Rigol, que participarán en actos junto con miembros del comité de gobierno de Unió como Mercè Jou, Assumpció Laïlla, Marta Vidal, Mireia Solsona, Joan Recasens, Gerard Ardanuy y Joan Josep Malràs, además de la diputada en el Parlament Elena Ribera.

Tras un almuerzo con una quincena de dirigentes independentistas, Castellà defendió que harán campaña por el no "como enmienda a la totalidad" a una pregunta que creen que "no es clara" porque evita definir el objetivo de un Estado independiente ante las catalanas del 27-S.

El dirigente de Unió señaló que la campaña que emprenden "no tiene nada que ver" con el presidente del comité de gobierno, Josep Antoni Duran Lleida, y señaló que el encargo de hacer la propuesta era del secretario general, Ramon Espadaler, al que acusó de no aceptar las transacciones que propuso el sector independentista sobre el redactado original de la pregunta de la consulta.

Después de que Espadaler advirtiese ayer de que votar ‘no’ "es excluir a una parte del catalanismo", Castellà defendió que su propuesta es "la más integradora" porque, a su juicio, oponerse a la independencia es "excluir al 90%" de los que fueron a votar el 9-N en la consulta alternativa y que votaron a favor de que Catalunya tenga un estado independiente.

El dirigente democristiano y secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat explicó que el lunes ofrecerán más detalles de la campaña y que ya han pedido al partido datos de los militantes para poder contactar con ellos para pedirles el voto.

Castellà señaló que un eventual congreso extraordinario lo debería convocar la ejecutiva Unió, que cree que se deberá reunir si sale el "no", ya que supondría que sale derrotada la hoja de ruta adoptada por el mismo órgano, pero también si gana el "sí", porque "querrá decir un ‘sí’ al proceso y se tendrá que decidir qué es esto", señaló.

La pregunta propuesta por la dirección de Unió Democràtica para su consulta interna es: "¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?"; y fija condiciones como la democracia, el diálogo, la seguridad jurídica, la cohesión social y territorial y la permanencia en la UE.

To Top