La última sesión de la temporada del Cine-Club d’Amics de les Arts conmemora el centenario del nacimiento de Orson Welles, con una sesión en la sala Vancells del Cercle Egarenc que se centrará en la proyección, en versión original subtitulada, de la célebre “Campanadas a medianoche” (1965.)
La película es un drama ambientado durante la Guerra de los Cien Años e inspirada en fragmentos y personajes de las obras de Shakespeare “Enrique IV”, “Enrique V”, “Ricardo III” y “Las alegres casadas de Windsor”. “Era la película preferida de Welles y está considerada su obra más madura”, explican los organizadores. Otro dato importante es que se rodó parcialmente en Catalunya. En la actualidad se cumplen cincuenta años del rodaje en Catalunya, cien del nacimiento de Welles y treinta de su muerte.
Dirigida y protagonizada por Orson Welles, “Campanadas a medianoche” contó con un reparto en el que estuvieron incluidos los actores y actrices Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau, Fernando Rey y Ralph Richardson. Este último, con su papel como narrador, obtuvo el premio Especial en el festival de Cannes de 1966. Cabe destacar que el British Film Institute la considera como una de las diez mejores películas de la historia del cine.
Las localizaciones de la película incluyen La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (comarca del Bages, Catalunya), que representa el palacio real y que acogió dos semanas de rodaje hace cincuenta años. En ese periodo, se filmó la cuarta parte del metraje total, que se sumaron a las tomas que Welles realizó en Berga, Barcelona, Madrid, Àvila, la provincia de Soria, Euskadi y Navarra.
Los organizadores explican también que, “para la famosa secuencia de la batalla, aclamada por el sonido y el montaje, el director se inspiró en el cuadro de Velázquez ‘La rendición de Breda’.” Pese a la espectacularidad de la secuencia, en su rodaje “sólo participaron 180 extras.” Las escenas se filmaron durante diez días en la Casa de Campo de Madrid, pero fueron necesarias seis semanas para montarla.
La secuencia que dio como resultado este ingente trabajo ha influido a cineastas como Steven Spielberg (que se inspiró en ella en “Salvar al soldado Ryan”), Mel Gibson (cuando rodó “Braveheart”) y Kenneth Branagh (al filmar “Henry V”).
Otro de los detalles que subrayan fuentes del cine-club es que, “a juicio de los biógrafos de Orson Welles, ‘Campanadas a medianoche’ era la más autobiográfica de sus obras porque, aunque se base en textos de Shakespeare, el conflicto del príncipe que tiene que elegir entre su padre y su tutor es el mismo al que se enfrentó Welles en su adolescencia. La diferencia es que en la vida real el borracho era el padre de Welles y en la película el borracho es Falstaff, el tutor. Por cuestiones de edad, Welles interpreta al tutor”, se añade.
Previo al rodaje, “Campanadas a medianoche” fue un montaje teatral estrenado en Irlanda, en el que Welles era el autor, el director y el co-protagonista junto con el actor galés Keith Baxter, que interpreta el papel de príncipe también en la película.
La historia cuenta también que, por lo visto, la intención de Welles era rodar en Yugoslavia por el bajo coste de hacerlo allí, porque ya había escogido ese país para rodar “El proceso”; sin embargo, el empresario Espartaco Santoni le presentó al productor español Emiliano Piedra, y el cineasta decidió cambiar de planes. Otra de las anécdotas de la película es que Emiliano Piedra contrató a Buero Vallejo como guionista pero Welles no utilizó su guión porque le pareció demasiado literario. w.
La cita
Lugar: Sala Vancells del Cercle Egarenc
Hora: Hoy a las diez de la noche
Precio: Entrada libre (aforo limitado)