Esports

Con honores de leyenda

El FC Barcelona despidió ayer al jugador terrassense Xavi Hernández, en un emotivo acto institucional que tuvo lugar en el Auditori 1899 del Camp Nou. Si hace dos semanas Xavi se despidió de la afición en el terreno de juego, esta vez lo hizo en un marco distinto, rodeado de amigos, compañeros y representantes del mundo futbolístico, rendidos a la calidad deportiva y humana de quien ha defendido la camiseta del FC Barcelona más veces que nadie y ha conquistado más títulos en la historia del fútbol español. Xavi se marcha a Qatar para jugar en las filas del Al-Saad, pero todo el mundo coincidió en que este paso no significa un adiós, sino un hasta pronto. “Este es un viaje con billete de vuelta”, dijo el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

La jornada fue muy emotiva para el futbolista egarense, que no pudo reprimir las lágrimas en distintos momentos de la misma. La primera, cuando su compañero Andrés Iniesta habló en nombre de la plantilla para descatar los valores del futbolista egarense. “No me imagino el primer día de entreno de la próxima temporada sin tí”, dijo el manchego hacia quien denominó su “capitán, compañero y amigo”. Iniesta destacó los valores deportivos y humanos de Xavi, su complicidad y sus enseñanzas. “Siempre nos acompañarás, amigo.” Iniesta añadió que había sido un privilegio jugar al lado de Xavi. “Gracias por pensar en el grupo antes que en tí. Gracias por todo lo que nos has dado.”

El futbolista terrassense leyó un discurso en el que tuvo un recuerdo para todos aquellos que han influído en su carrera deportiva. Xavi quiso dar las gracias a todos los que le han hecho llegar su afecto en los últimos días. “Os estoy muy agradecido a todos los que me habéis pedido que me quede, a los que habéis coreado mi nombre en el Camp Nou y a todos los que me habéis dado las gracias, pero quien está realmente agradecido soy yo”, señaló. En ese escenario, primero quiso dar las gracias al Barça. “Llegué aquí hace casi 25 años, cuando solo tenía 11, de Terrassa, siendo un niño y soñando ser futbolista. Ni en el mejor de mis sueños podía imaginar lo que he vivido después en el Barça. He sido y soy inmensamente feliz.”

Xavi tuvo un recuerdo para sus entrenadores del fútbol base. Y destacó la figura de Joan Vilà. “Joan, soy lo que soy gracias a ti. Gracias de verdad. Nunca podré devolverte lo que has hecho por mí. Fuiste la persona clave en mi formación. Me lo enseñaste todo y cambiaste mi forma de jugar y entender el juego. Antes de entrenar contigo disfrutaba y lo pasaba bien, pero realmente todos los conceptos me los enseñaste tú.”

Recuerdo a los técnicos
Tuvo palabras para sus entrenadores. Y destacó a algunos de ellos. “Quiero dar las gracias a Van Gaal por su confianza. A Rijkaard, que me dijo que tenía que ser un referente. A Pep, todo un referente para mí como jugador y después como entrenador. Gracias a Tito, que fue un padre futbolístico para mí. Siempre te llevaré en el corazón. Gracias también a Luis Enrique y Zubizarreta, que me terminaron por convencer para que no me fuera el año pasado.” Y no se olvidó de su paso por la selección española. “Míster, allá donde esté, que sepa que nunca podré agradecerle lo suficiente todo lo que hizo por mí. Lo cambió todo”, dijo en relación a Luis Aragonés. También habló de sus amigos de Terrassa. “Gracias por estar siempre a mi lado.” Y provocó las lágrimas de su padre al destacar su papel fundamental en su carrera, y de su madre por impedirle que se marchase del Barça en algún momento de su carrera.

Xavi Hernández fue obsequiado con una camiseta firmada por amigos, familiares y compañeros. Y una fotografía aérea del Camp Nou con la pancarta que colgó con su imagen en el último partido de Liga.

To Top