El combinado masculino español de hockey no ha faltado a ninguna cita olímpica desde Roma 1960, donde logró la medalla de bronce. Casi medio siglo después, España busca con la máxima ilusión su decimoquinta cita olímpica consecutiva para ampliar su currículum, donde destacan tres medallas de plata (Moscú, Atlanta y Pekín) y una de bronce. El peso de la historia obliga al combinado que prepara Fred Soyez a estar presente en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
El combinado español llega en las mejores condiciones posibles al debut ante Canadá. El encuentro comenzará a las seis de la tarde (once de la noche en España). España se medirá mañana a Alemania, la gran favorita del grupo. Tendrá después dos días de descanso antes de jugar ante Austria, el equipo con peor ránking de los diez que integran esta primera ronda semifinal. El martes día 9 el rival de los españoles será la anfitriona, Argentina. El miércoles 10 habrá descanso para preparar el decisivo duelo de cuartos del jueves 11. El viernes 12 volverá a haber descanso, el sábado 13 se jugarán las semifinales y el domingo 14 los partidos finales. En total, España jugará siete partidos en sólo doce días.
Los dieciocho jugadores convocados por el seleccionador francés (ocho de los cuales son egarenses) no piensan en otra cosa que no sea alcanzar las semifinales del torneo preolímpico que España disputará entre hoy y el domingo día 14 en la capital argentina, Buenos Aires. El objetivo ineludible en esta cita bonaerense no es otro que acabar entre los tres mejores de esta ronda semifinal de la Liga Mundial. Sólo los tres primeros tienen el billete asegurado para Río, aunque previsiblemente también el cuarto acabe clasificándose. Quizás también el quinto. Si queda fuera de los cuatro primeros, España estaría obligada a ganar el Europeo de Londres, que se celebrará del 21 al 30 del próximo mes de agosto, algo que se presume más que complicado para un equipo español que lleva demasiado tiempo alejado del podio en las grandes citas tanto continentales como mundiales y que afronta el torneo argentino con el firme propósito de levantar el vuelo de una forma definitiva.
Soyez piensa exclusivamente en estar presente en las semifinales del sábado 13 para no tener que esperar carambolas de ningún tipo y asegurarse lo antes posible el billete olímpico. En este sentido, el día clave será el jueves 11, fecha ne la que se disputarán los cuartos de final del torneo. “Estamos con muchas ganas de empezar. Nos hemos preparado muy bien y nuestra ilusión es máxima”, apuntaba ayer el preparador galo. España no debería tener problemas para acceder a cuartos, pero debe hacerlo en la mejor clasificación posible para medirse a un rival más asequible. Si es cuarto se medirá al primero del otro grupo, donde el favorito es Holanda, vigente subcampeona del Mundo. Pero el segundo y el tercero del otro grupo tampoco son rivales nada sencillos. Se trata de Nueva Zelanda y Corea del Sur, dos selecciones que están entre las ocho mejores del mundo, mientras que España ocupa en estos momentos la undécima posición del ránking mundial.
La tarea no resultará, sin embargo, nada sencilla para el equipo español, que posee el sexto mejor ránking de entre las diez selecciones participantes en esta primera semifinal de la Liga Mundial. La segunda se celebrará del 20 de junio al 5 de julio en Amberes (Bélgica). La ronda final de esta competición se disputará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en India.
La selección española ha experimentado una notable renovación en los últimos meses. En relación al equipo que se clasificó en sexta posición hace menos de tres años en los Juegos de Londres 2012, sólo siete jugadores están presentes en la lista de Soyez. Se trata de Quico Cortès, Sergi Enrique, Miki Delàs, Marc Sallés, Mane Terraza, Xavi Lleonart y Pau Quemada. Faltan dos que podrían regresar al equipo en el Europeo de Londres. Se trata de los egarenses David Alegre y Roc Oliva, apartados por el momento del equipo al desobedecer la orden de Soyez de no disputar la Liga india el pasado mes de enero.
Los egarenses Marc Sallés y Xavi Lleonart se han recuperado de sus molestias físicas y podrán competir al cien por cien. En los últimos días, Vicenç Ruiz y Miki Delàs sufrieron una gastroenteritis, pero también podrán actuar con total normalidad desde esta noche.