Terrassa

Visita de Paul Rose, creador de las lentes de contacto RoseK

Clase magistral ayer en la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (Foot) del campus de la UPC a cargo de Paul Rose, inventor de las lentes de contacto Rosek para pacientes con queratocon, una alteración ocular que provoca un adelgazamiento de la córnea. Además de su exposición, Rose realizó a puerta cerrada la adaptación de sus lentes a dos pacientes reales del Centre Universitari de la Visió (CUV), una operación calificada de compleja por la que se necesita una gran experiencia.

El queratocon es una afección de la córnea que suele aparecer durante la adolescencia y que aumenta con la edad, primero solo a un ojo pero generalmente afecta a los dos. Es una alteración que provoca que la córnea aumente su curvatura, tomando una forma cónica, al mismo tiempo que se vuelve más delgada. La consecuencia en el paciente es que se ve afectado por un aumento notable de la miopía y del astigmatismo, un astigmatismo que difícilmente se puede corregir con las gafas y las lentes corrientes. La solución consiste en el diseño de unas lentes especiales. Paul Rose fue pionero en la creación de una de estas lentes que bautizó con el nombre de RoseK.

Paul Rose, que acaba de recibir el premio BCLA Industry Award en Liverpool de la British Contact Lens Associaton, es un reconocido optometrista, profesor y científico. Rose se graduó en 1967 en Optometría en la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda y en 1969 obtuvo la licenciatura en Ciencias en Psicología y Matemáticas en la misma universidad. Ha ejercido la optometría en Hamilton (Nueva Zelanda) durante 39 años, ha presidido instituciones en su campo y ha presentados numerosas ponencias en todo el mundo.

To Top