El Atlètic se mostró ayer consternado por la agresión y expresó su más enérgica repulsa por los hechos acontecidos el pasado sábado. En un comunicado, el club “lamenta y condena enérgicamente la agresión” y se pone “a disposición de todas las instituciones que lo requieran para esclarecer los hechos del modo más rápido y efectivo posible”. Josep Maria Biosca, presidente del Atlètic, explicó ayer: “El hecho parece muy claro, pero queremos ser prudentes. Ellos insisten en que no hicieron nada, pero existen unas imágenes en las que parece ser que se aprecia con claridad lo sucedido. Cuando las hayamos visto tomaron las medidas pertinentes contra un hecho tan lamentable y deleznable”, explicó.
Biosca explicó que no le temblará la mano a la hora de tomar las medidas que sean necesarias, y que incluirán, en último extremo la expulsión de los dos socios de la entidad “si se confirma que fueron ellos los responsables de la agresión al árbitro”. El presidente del Atlètic añadió: “Seremos todo lo contundentes que haga falta, pero lo primero que debemos garantizar es la presunción de inocencia. Ellos insisten en que no hicieron nada. Sin embargo, de confirmarse se trataría de una falta muy grave, que podría acarrear la expulsión de los dos socios del club”.
Biosca lamentó la mala imagen que este acontecimiento está generando hacia el club, a la vez que agradeció las muestras de apoyo que ha recibido el Atlètic en las últimas horas. “Lo primero que hice fue hablar con el árbitro. Le dije que lo lamentábamos mucho. Desgraciadamente, este tipo de actos son muy difíciles de evitar. Para los clubs es muy complicado. La organización del Campeonato de España no nos correspondía a nosotros. El propio Club de Campo se ha puesto en contacto conmigo. Son detalles que agradecemos en momentos como estos”, dijo.
Criminalización
La junta directiva del Atlètic Terrassa Hockey Club se reunió anoche de forma extraordinaria para analizar este tema. “Convoqué esa reunión para decidir qué medidas debemos tomar. Cuando veamos las imágenes tomaremos las decisiones pertinentes. Y las haremos públicas al momento”, explicó el presidente, que expresó también su voluntad de que los responsables federativos no decidan tomar medidas ejemplarizantes contra el club de Can Salas. “Espero que no se nos criminalice por lo que ha pasado. Lamentablemente, este tipo de comportamientos pueden producirse en cualquier sitio. Nosotros somos un club ejemplar en este sentido desde hace muchísimos años. Nunca nos había pasado algo así. Predicamos unos valores y los llevamos a cabo, pero es difícil evitar una situación así. Nunca hemos tenido problemas con nuestros jugadores. Ahora nos tocará quizás aleccionar a los padres”, dijo.
A través de su cuenta de twitter, la Federació Catalana lamentó “profundamente los hechos ocurridos” y expresó todo su apoyo al árbitro Luis Miguel Montañana.
La Federación Española de Hockey, por su parte, manifestó también su total repulsa por la agresión. “Este tipo de personas no tienen cabida en el mundo del hockey y la Federación tratará por todos los medios a su alcance de sancionar con todo el rigor posible esta actuación totalmente intolerable, más aún si cabe en una categoría de formación, con menores de 16 años”, reza el comunicado federativo.
La Federación Española aprovechó el comunicado para solicitar la colaboración de las diferentes federaciones territoriales, de los clubs y de los propios padres “para transmitir los valores positivos del hockey a todas las personas que se acercan a nuestro deporte y erradicar de forma absoluta cualquier tipo de violencia física o verbal de nuestros campos de juego”.