La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama cuatro 4 de prisión para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans. El fiscal Daniel Campos, que solicita en un escrito la misma pena para el colaborador de su testaferro Ángel de Cabo, Iván Losada, reclama al juez Pedraz que abra juicio oral contra ambos.
Tanto Díaz Ferrán como el empresario valenciano serán juzgados el próximo 2 de julio por alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal presuntamente cometidos durante el vaciamiento patrimonial de Marsans, por el que este mismo fiscal ya ha pedido 15 y 8 años de prisión, respectivamente, y otros 4 y tres meses para Losada.
Marsans, propiedad de Díaz Ferrán y de su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual, dejó de pagar desde 2009 a los mayoristas de viajes el dinero que recibía de sus clientes por reservas de viajes contratados, según la fuente. Esto determinó que los mayoristas modificaran las condiciones de pago al Grupo Marsans, y exigieron el pago anticipado de los productos comercializados y cobrados por el detallista.
Sin embargo, "lejos de destinar los fondos depositados por los clientes al pago de los servicios contratados", los usaron "a otros fines ajenos", con lo que los clientes perdieron el dinero anticipado y no pudieron disfrutar del viaje "salvo que lo abonaran nuevamente al mayorista o a otra agencia".
Como consecuencia, vieron canceladas sus reservas y no obtuvieron el reembolso, bien porque "desistieron de volver a pagar" al mayorista correspondiente, o porque le "solicitaron, sin éxito, la devolución de la señal" al saber que ésta exigía el pago de la totalidad del precio, "negando eficacia alguna" a los abonos ya realizados a Marsans.
De esta forma, se dieron casos de consumidores a los que no se le devolvió por falta de fondos y otros que, habiendo abonado el importe total a las agencias del Grupo Marsans, no disfrutaron de los servicios al llegar a destino porque el proveedor no había recibido el dinero o tuvieron que volver a afrontarlo en su totalidad.