El Centre de Desenvolupament de Sensors, Instrumentació i Sistemes (CD6) ha desarrollado un sistema capaz de detectar el pulso de un feto en tiempo real de manera no invasiva a través de un láser de bajo coste. El CD6, un centro de la Universitat Politècnica de Catalunya ubicado en Terrassa ya ha patentado esta tecnología conjuntamente con la empresa BCB Electrónica y Control. Este centro es un agente Tecnio, que es la marca que otorga la Generalitat para identificar dónde se encuentra la tecnología diferencial catalana, los proveedores que la ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento.
La detección del pulso del feto se hace a través del análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, con un biosensor láser. Como explica el director de CD6, Santiago Royo, "con esta tecnología podemos sentir la onda de presión arterial de la madre y el bebé, que están conectadas". De esta manera se pueden conocer los resultados con más rapidez y evitando otros tipos de pruebas más costosas. Para Royo, "es un avance para reducir costes y obtener nuevas prestaciones con dispositivos relacionados con la fotónica". De hecho, mediante la misma tecnología también se puede detectar si una persona tiene cáncer de piel en pocos segundos. Es un paso que proporciona nueva información y complementa los procedimientos actuales, evitando tiempos y costes. Este sistema permite el desarrollo de otras aplicaciones, desde la monitorización continua del feto a la evaluación de su comportamiento en el vientre materno. Para continuar desarrollando esta tecnología, un miembro del equipo de CD6 está participando en un proyecto de investigación en el centro Laboratoire de Analyse et d’Architecture diciembre Systèmes (LAAS-CRNS) en Francia, en el marco del programa TECNIOspring de Acc1ó. Este programa impulsado por la Generalitat apoya los intercambios internacionales de investigadores catalanes, europeos y del resto del mundo para impulsar la transferencia tecnológica en Catalunya.
Ampliar capacidades
En concreto, la estancia de un año del investigador en el centro francés permitirá que, al volver a Catalunya, durante el año siguiente, aplique el conocimiento aprendido para ampliar las capacidades de la tecnología dentro de CD6. Según Royo, "esto permitirá en un futuro que el láser también detecte, a través del análisis del riego sanguíneo, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos, llegando idealmente hasta la medida no invasiva de la concentración de glucosa en la sangre".
El profesional que está participando en un proyecto en Francia es uno de los 44 investigadores catalanes, europeos y del resto del mundo que han recibido el apoyo de la Generalitat desde 2013 a través del programa TECNIOspring, de Acc1ó. Cofinanciado por la CE en el marco de las Marie Curie Actions, contempla que especialistas residentes en Catalunya desarrollen proyectos de investigación aplicada en el extranjero durante un año para luego poder aplicar el conocimiento adquirido en nuestro país el segundo año del proyecto en un centro Tecnio. También permite que residentes en el exterior lleven a cabo sus proyectos de dos años de duración en Catalunya en centros Tecnio.