La comisión delegada de la Real Federación Española de Hockey ha elaborado diferentes propuestas en relación a las competiciones de la próxima temporada, que deberán aprobarse en la asamblea general ordinaria que se desarrollará el sábado 4 de julio en la sede del Consejo Superior de Deportes. La más significativa de las propuestas que se someterán a consideración de clubs, técnicos y jugadores es la de ampliar de cuatro a ocho equipos los participantes en el "play off" por el título de la División de Honor, tanto masculina como femenina. El formato de competición será al mejor de dos partidos en casa ronda (cuartos de final, semifinales y final), como las tradicionales eliminatorias a doble partido de las competiciones futbolísticas. El segundo encuentro se disputará en el campo del equipo mejor clasificado. En caso de empate a goles (los conseguidos fuera de casa no valdrán doble), se lanzarán "shoot-outs" para determinar el nombre del ganador de la eliminatoria.
La Federación ha previsto dos hipótesis en función de la clasificación de las selecciones españolas para los Juegos Olímpicos del año próximo en Río de Janeiro. En caso de que existan fechas suficientes (es decir, que la selección no se clasifique para la cita olímpica), la comisión delegada entiende que el sistema más adecuado sería realizar "play off" tanto en cuartos de final como en semifinales y también en la final. En caso de no haber fechas suficientes (es decir que una o las dos selecciones españolas logre el billete olímpico) se mantendría el mismo formato propuesto para la ronda de cuartos de final y los cuatro equipos clasificados disputarían una "final four" para dirimir el campeón. Se jugaría, en ese caso, según el mismo formato de las dos últimas Ligas masculinas y de la última femenina. Igual que esta temporada, esa "final four" se celebraría de forma conjunta en una misma sede. Este año fue en las instalaciones del Club Egara.
La delegada ha previsto incluso las fechas por si se diera esa eventualidad. La "final four" masculina se jugaría el sábado 21 y el domingo 22 de mayo (las semifinales a la una y las tres de la tarde y la final a la una del mediodía). En la misma sede, la "final four" femenina se celebraría el viernes 20 y el sábado 21 de mayo (las semifinales a las cinco y a las siete de la tarde y la final a las cinco de la tarde). Se advierte que, a partir de la próxima temporada, el club organizador de estas "final four" porá cambiar el orden del calendario masculino y femenino en función de los intereses de los diferentes equipos clasificados. Los horarios son orientativos y pueden sufrir modificaciones.
Entre las medidas que se quieren implementar destaca el paso de dos a tres puntos para el equipo ganador (como en el fútbol). Este cambio se aplicará a las Ligas Nacionales, mientras que en el resto de competiciones se mantendrá el actual sistema de puntuación. Otra de las propuestas afecta a la inscripción de los diferentes equipos en las diferentes competiciones tanto de hierba como de sala. Tanto en la División de Honor como en Primera División (la tercera categoría) no podrá figurar inscrito más de un equipo por club. Asimismo, en Primera y Segunda Nacional, clubs con equipo en División de Honor podrán inscribir otro con igual denominación del que figura en la superior categoría. Los equipos de División de Honor deberán inscribir a un equipo juvenil o cadete en competiciones oficiales.
Por otro lado, en lo referente a la renuncia a una categoría, deberá expresarse cinco días antes de la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Española. Para las Copas del Rey y de la Reina deberá hacerse antes de finalizar la primera vuelta.
La comisión delegada presentará a la asamblea del próximo 4 de julio dos propuestas en relación a los ascensos y descensos de categoría. Se plantea que el décimo y último clasificado tanto de la División de Honor masculina como de la femenina descienda directamente de categoría, de la misma manera que el primer clasificado de la División de Honor "B" masculina y de la Primera femenina ascienda directamente. Se excluye, igual que en las últimas temporadas, a los equipos vinculados (como el Egara 1935 o el Vallès), que seguirán sin poder ascender de categoría. A partir de ahí se abrn dos opciones. La primera estima que si el segundo no es un equipo vinculado ascenderá directamente, con lo que el penúltimo de la categoría superior descendería también (es decir, bajarían los dos últimos como hsta ahora). Pero si ese segundo clasificado fuera un equipo vinculado se disputaría una promoción con el noveno de la División de Honor. Sería a un solo partido y en campo neutral. La segunda opción propone disputar en todos los supuestos una promoción entre el segundo clasificado (o el primero de los que puedan ascender) de la División de Honor "B" masculina o la Primera femenina. La Federación considera más adecuada esta segunda opción, ya que implicaría menos trasbalse en el calendario de las diferentes competiciones.
Se prevé también una modificación en el sistema de competición de la Primera División masculina. Se propone, que, de ser posible, el sistema de competición varíe para dar cabida a un total de 20 equipos, con cuatro fases previas de cuatro equipos, dos semifinales con cuatro clasificados directos más uno de cada previa y una "final four" como la actual con los dos primeros clasificados de cada una de las dos semifinales.
En relación al calendario de la temporada 2015-2016, está previsto que la División de Honor tanto masculina como femenina comience el 27 de septiembre y finalice el 1 de mayo de 2016 si España se clasifica para los Juegos. En caso contrario se comenzaría el 4 de octubre y se acabaría el 8 de mayo. La División de Honor "B" y la Primera Femenina se jugarán del 4 de octubre al 15 de mayo de 2016.