Terrassa

Ballart busca ahora un pacto con el bloque soberanista

El Partit dels Socialistes (9) no renuncia a configurar una mayoría que le permita gobernar sin sobresaltos y, tras una semana de contactos con las diferentes fuerzas políticas, lanza ahora una propuesta al bloque soberanista para alcanzar un “pacto de ciudad”. El jueves, Terrassa en Comú (6) rechazaba la invitación a un pacto de las izquierdas del candidato socialista Jordi Ballart, que ahora extiende su mano a ERC (4), CiU (3) y la CUP (1).

Los socialistas persiguen consolidar “una mayoría amplia centrada más en los intereses de la ciudad (es decir los programas electorales), que no en buscar fórmulas partidistas de reparto del poder, como ha hecho alguna formación política”, en clara alusión a CiU, a la que ahora invitan a sumarse al pacto.

El PSC pone sobre la mesa un “Acuerdo por Terrassa”, un documento de mínimos que gira en torno a 7 grandes acuerdos y 22 medidas concretas. La propuesta busca consensuar con las formaciones independentistas algunos de los proyectos que protagonizarán el mandato y que necesitarán de grandes acuerdos en el pleno.

En el ámbito social y de la vivienda, proponen declarar Terrassa ciudad libre de desahucios, movilizar el parque de pisos vacíos y garantizar vivienda, suministros y alimentos a toda la población. Sobre el empleo, la propuesta plantea crear una agencia de promoción industrial y un plan de polígonos.

El candidato socialista Jordi Ballart anunció en campaña su intención de llevar a cabo una reforma del Ayuntamiento y la administración local, tema que también se incluye en el pacto de ciudad.

El documento busca la complicidad de CiU, ERC y la CUP en tres temas estratégicos para Terrassa que se abordarán durante el próximo mandato y que han polarizado el debate político en campaña: el final de la concesión del servicio del agua a Mina y la revisión del modelo de gestión, la actualización del Plan de Ordenación Urbanística Municipal y la posible municipalización del transporte público, además de la redacción de un plan estratégico de ciudad.

Los socialistas hacen un guiño al bloque soberanista incluyendo en la propuesta de acuerdo una referencia, que no pacto, al proceso soberanista, que el próximo 27 de septiembre culminará con las elecciones al Parlament. “El Ayuntamiento de Terrassa deberá estar a la altura de este desafío y seguir el camino que marque el pueblo catalán. Pleno compromiso del Ayuntamiento de Terrassa con el derecho a decidir”, propone el PSC.

Convencido de la dificultad de sumar 14 votos para su investidura en primera vuelta, Ballart explora alianzas para un mandato tranquilo, consciente de que la alternativa que impulsan TeC y ERC difícilmente logrará 14 votos en el pleno del 3 de junio. El pacto parte del programa electoral del PSC y “busca la aproximación”, apuntan los socialistas, que la próxima semana iniciarán una nueva ronda de contactos con los partidos y la harán extensiva a los agentes económicos y sociales de la ciudad.

.

To Top