."Tomorrowland", de Brad Bird, es una superproducción Disney de imagen real dirigida al público infantil. Se inspira en las atracciones del "Mundo del mañana" de los parques temáticos de Disneyland pero también en las novelas de Jules Verne y los relatos de Ray Bradbury. Los protagonistas son un científico un tanto cínico y una adolescente idealista que desea ser astronauta. Ambos se verán trasladados a un mundo paralelo en el que la ciencia ha evolucionado de un modo diferente y el futuro se encara con ilusión y optimismo. El guion es infantil (lógicamente), positivo, divertido y cinéfilo pero poco original y a ratos también esquemático y no exento de inconsistencias. En el plano visual, las imágenes van de lo espectacular -cuenta con buenos efectos especiales- a lo kitsch y están bien acompañadas por la banda sonora de Michael Giacchino. El reparto cumple, aunque Britt Robertson es, en la vida real, diez años mayor que su personaje y a George Clooney le hemos visto en papeles de más enjundia. En Estados Unidos ha tenido unas críticas de lo más dispares pero todo el mundo ha coincidido en celebrar su mensaje optimista. No obstante, está recaudando en taquilla menos de lo previsto. La anécdota es que en una primera versión del guion el protagonista era un astronauta adulto y la idea era que lo interpretara The Rock. Como curiosidad, el rodaje se efectuó en Disneyland, el Centro Espacial Kennedy, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y algunos lugares de Canadá. Intérpretes: Britt Robertson -también en "El viaje más largo"-, George Clooney, Hugh Laurie. (Cinesa).
"Nuestro último verano en Escocia"/ "El nostre darrer estiu a Escòcia", de Andy Hamilton y Guy Jenkin, es una deliciosa comedia coral sobre una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños del abuelo. El film habla de cosas serias -la familia, el divorcio, el amor, el cáncer, la vejez, la muerte, las mentiras, la hipocresía, el paso de la infancia a la adolescencia, el estrés, etc.- pero lo hace a través del humor, a veces negro, a menudo absurdo y casi siempre satírico, conjugando equilibradamente los diferentes estilos. La particularidad es que el mundo de los adultos está visto desde el punto de vista de los niños -para quienes casi todo resulta mucho más simple- aunque no se trata en absoluto de una cinta infantil sino de un recurso satírico. Cuenta con un reparto impecable -los niños son geniales-, algún que otro giro inesperado, unos excelentes diálogos y un plantel de personajes perfectamente construidos, amén de estar rodada en unos paisajes magníficos. Lo mejor son las secuencias de la playa, en las que, al parecer, los actores infantiles improvisaron sus diálogos. La película obtuvo el premio del Público en el festival de Valladolid. Los directores del film proceden del ámbito televisivo, donde ya ensayaron en una serie el recurso de mostrar el absurdo de la vida moderna empleando el punto de vista de los personajes infantiles. Los principales intérpretes de la película son: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Emilia Jones, Bobby Smallbridge, Harriet Turnbull. (Cinesa en castellano y Catalunya en catalán y en VOSE).
"It follows", de David Robert Mitchell, es una película de terror bastante original pero desconcertante, increíble y un pelín reaccionaria en su tratamiento del tema del sexo, construida a base de abstracciones y elipsis (de las que acaba abusando). La historia gira en torno a una especie de maldición de origen desconocido -"algo" que nunca se explica qué es persigue a la protagonista pero resulta invisible para los demás- que se transmite a través del sexo, aunque no es un film erótico sino abstracto y supuestamente metafórico. La acción transcurre en una ruinosa "ciudad fantasma" en la que no hay adultos y que parece fuera del tiempo y del espacio. Los personajes son un grupo de adolescentes que no se sabe de qué viven porque ni estudian ni trabajan ni viven con sus padres. Entre los elementos positivos de la película figuran la atmósfera inquietante, la fotografía, la música de Disasterpeace y la decisión del director de eludir el "gore". Entre los negativos, las inconsistencias y una parte final decepcionante que desemboca en un desenlace tan abierto como desconcertante. La curiosidad es que se rodó en Detroit, antes una de la ciudades más pobladas de Estados Unidos y ahora un lugar semiabandonado que ya ha servido de escenario a otras producciones de terror. Los intérpretes principales son: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Lili Sepe, Olivia Luccardi, Daniel Zovatto. (Cinesa).
"Son of a gun", "opera prima" de Julius Avery, es un thriller australiano que también contiene una historia de amor bastante superflua. Gira en torno a la relación de tipo paternofilial que se establece entre dos presos que, tras fugarse juntos de la cárcel, se disponen a robar una mina de oro. Al mismo tiempo, el más joven se enamora de una chica extranjera retenida contra su voluntad por un gangster. Como el film mezcla géneros, el guion es disperso y cada subtrama está narrada en un tono diferente, el resultado final resulta desequilibrado y da la impresión de que más que una película son varias que se proyectan al mismo tiempo. Y no todas tienen el mismo interés, aunque estén bien rodadas. Lo mejor es la interpretación de Ewan McGregor y la banda sonora, que fue finalista en unos premios de su país. Intérpretes: Brenton Thwaites, Ewan McGregor, Alicia Vikander, Jacek Koman. (Cinesa).
"Losers", "opera prima" de Serapi Soler y Oriol Pérez Alcaraz, es una "road movie" de bajo presupuesto y metraje muy breve, dirigida específicamente al público juvenil. Pretende ser la respuesta española a títulos como "American Pie", a través de la historia de tres amigos que emprenden un viaje para asistir a un festival de música en Cádiz porque les han prometido que "allí se liga seguro". El trayecto resultará de lo más accidentado. A señalar que el único nombre conocido del reparto es el de Berto Romero, que aparece en un pequeño papel. Intérpretes: Artur Busquets, Dani Amor, Ra-fa Delacroix, Berto Romero. (Cinesa).
"Las calles siguen ardiendo (M-Clan)", de Cristina y María José Martín Barcelona, es un documental sobre veinte años de trayectoria de la banda murciana de rock-blues M-Clan, que combina música, entrevistas e imágenes inéditas. En su momento estuvo "nominado" a los Goya. Haciendo gala de una gran capacidad de autocrítica, los protagonistas se sinceran y desvelan anécdotas poco conocidas. Intérpretes: M-Clan, Miguel Ríos, Ariel Rot, Fito Cabrales. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE)