Diners

Ficosa invierte 46 millones en una nueva planta en los Estados Unidos

La multinacional Ficosa, con sede en Viladecavalls, potenciará su presencia en Estados Unidos con la construcción de un nuevo centro de producción integral en el Parque Industrial Highlands, en Cookeville (Tennessee). La nueva planta, que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados, contará con la más innovadora tecnología, siendo una de las factorías más avanzadas de todo el grupo a nivel mundial. La inversión destinada será de más de cincuenta millones de dólares (45,8 millones de euros al cambio actual) y se prevé que dé trabajo a más de novecientos trabajadores. Ficosa es un proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción.

Xavier Pujol, consejero delegado de esta multinacional catalana, destacó que “este es un movimiento estratégico que permitirá la consolidación de las operaciones clave y un mayor crecimiento en uno de los mercados automovilísticos más grandes del mundo. Actualmente, la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) representa más de un 35% de la facturación global del grupo y es nuestro segundo mercado más importante”.

Por su parte, Joan Cañellas, consejero delegado de Ficosa Norteamérica, añadió que, al tratarse de unas instalaciones de última generación, el nuevo centro de producción de Cookeville aumentará la competitividad y la eficiencia de Ficosa Norteamérica permitiéndonos proporcionar un mejor servicio a los fabricantes de equipos originales (OEM). En este sentido, se realizarán inversiones de primer nivel en cuanto a los medios productivos y se incorporarán dos nuevos procesos de producción, la inyección de aluminio y la fabricación de intermitentes integrados en los retrovisores, que anteriormente se realizaban en México y Asia. La nueva planta también contará con los equipamientos más avanzados en materia de pintura e inyección.

Clientes de primer nivel
Dedicada a la producción de retrovisores, la factoría de Cookeville proveerá a clientes como Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen y Nissan, entre otros, y contará con una capacidad productiva de 4,5 millones de unidades al año. Su construcción comenzará a principios de junio y estará totalmente operativa a finales de 2016. Ficosa, que inició sus operaciones en Estados Unidos en 1994, cuenta con una dilatada trayectoria en el mercado norteamericano. En la actualidad, la multinacional posee plantas de producción en Shelbyville (Kentucky) y en Crossville (Tennessee) así como una oficina comercial y un centro de desarrollo en Detroit (Michigan), que emplean a un total de 60 ingenieros. Las dos plantas de Ficosa en México refuerzan la actividad de la compañía en NAFTA, donde fabrica retrovisores, cajas de cambio y sistemas de freno.

Traslado de activos
Una vez entre en funcionamiento el nuevo centro de Cookeville, las instalaciones de Crossville cesarán su actividad, traspasando sus 600 trabajadores a la nueva planta donde, adicionalmente, se generarán 300 puestos de trabajo de nueva creación. “Estas nuevas instalaciones suponen una sustancial mejora de la eficiencia y de la capacidad operativa del grupo en la región. De esta manera, no sólo refuerzan el negocio de la compañía sino que nos permiten ofrecer un futuro mejor y más seguro a nuestros trabajadores de Tennessee al tiempo que reafirman el compromiso de Ficosa con la generación de empleo”, dice Cañellas.w

La expansión internacional de Ficosa está siendo especialmente intensa este año. Este mismo mes, la empresa inauguró un centro de producción en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en China. Esta es la tercera planta de la multinacional catalana en el gigante asiático en el que ya estaba presente con factorías en Taicang, donde también se ubica el centro de ingeniería, y Chongqing. Para 2014, tiene previsto abrir su cuarta factoría en este país. Fundada en 1949, Ficosa cuenta en la actualidad con cerca de 8.700 empleados en dieciocho países de todo el mundo, incluyendo Europa, América del Norte y del Sur y Asia, y ha consolidado unas ventas netas de 925 millones de euros en diciembre de 2013. El sistema de visión trasera (interior / espejo lateral) es el principal negocio de Ficosa conocido a nivel mundial y reconocido por los principales fabricantes de equipos originales del mundo (OEM) .

To Top