En el año 2006 asumió las riendas de la residencia que la Fundació Vallparadís de Mútua gestiona en el barrio del Poblenou de Barcelona. Titulada en Enfermería, además de en Dirección y Administración de Empresas, Isabel Reneses empieza ahora una nueva etapa profesional como directora de la Casa Vapor Gran.
¿Qué necesidad cubre la nueva residencia?
Queremos que la persona que esté en el centro tenga la posibilidad de elaborar el plan de vida que decida por sí misma. O bien que lo haga su familia por ella, si el usuario en cuestión no se encuentra en condiciones. Deseamos que la planta en que esté, sea su casa, donde además haya una serie de actividades de las que pueda disfrutar.
¿En qué se han fijado al distribuir a los usuarios por planta?
Sobre todo, en la capacidad de relación de las personas, que en especial tiene que ver con su capacidad cognitiva
¿Qué conexión habrá entre la residencia y el hospital universitario de Mútua?
La doctora que tendremos aquí estará también trabajando en Mútua, así que podremos tener una información sobre qué le ha sucedido al residente cuando ha estado ingresado en el hospital, por ejemplo. No nos limitaremos a tener un informe de alta, sino que conoceremos los por qué. Y eso es un valor añadido.
¿No es el espacio urbanístico del Vapor Gran un lugar poco amable para ubicar una residencia en la zona?
Es verdad que al lado de Residencial Vallparadís está el parque, aunque muchos usuarios con sillas de ruedas no iban porque les resultaba incómodo. Ahora estaremos más cerca de la Plaça Vella, del corazón de la ciudad. Debemos olvidarnos de las limitaciones del entorno y ver cuáles son sus capacidades.
¿Hay una edad mínima para ingresar en la residencia?
Si quieres hacerlo a través de una plaza pública has de tener, como mínimo, 65 años. En el caso de las plazas privadas, no hay una edad límite, pero es difícil aconsejar a alguien que es relativamente joven que esté con nosotros por mucha dependencia que tenga, porque aquí vivimos de acuerdo a la vida de las personas mayores.
¿Habrá diferencia entre las plazas concertadas y las privadas?
Ninguna, entre otros motivos, porque la mayoría de las 30 plazas concertadas corresponden a personas que antes han estado con nosotros en una plaza privada durante años.
¿Qué pasará con los empleados de Casa Marquès y Vallparadís?
Todas los empleados que trabajaban dando una atención directa a los usuarios en Residencial Vallparadís y Casa Marquès vienen a la Casa Vapor Gran, aunque a veces tengan que realizar funciones distintas.