Terrassa en Comú fue el domingo la segunda fuerza más votada en la ciudad y, con el aval de sus 16 mil sufragios, asegura estar dispuesta a que Xavier Matilla lidere una candidatura a la alcaldía que mida sus fuerzas con el socialista Jordi Ballart. La formación integrada por Guanyem, Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent visualiza su estrategia un día después de que el candidato del PSC invitara públicamente a la izquierda alternativa y soberanista (TeC y ERC-MES) a sumarse a un gobierno de coalición.
Los seis integrantes del grupo municipal de Terrassa en Comú aseguran contemplar tres escenarios: un gobierno en minoría del PSC (9), un acuerdo entre las dos fuerzas más votadas (PSC y TEC suman 15) o un ejecutivo integrado por Terrassa en Comú y ERC (10), segundo y tercero en votos.
“Cualquiera de esos escenarios es posible en este momento”, explica Marc Grau, número tres en la candidatura de TeC. “Sin embargo, el primero y el segundo no responden a nuestro compromiso de cambio -matiza-, que para nosotros no es una cuestión de marketing, si no un discurso serio”.
La plataforma de las izquierdas reunió el martes a los seis integrantes de su grupo municipal, que han decidido mantener su apuesta por un relevo en la alcaldía “por higiene democrática” y porque un mandato más del PSC “le sonará a la gente a un régimen de 40 años”.
La plataforma apuesta por el tercer escenario, un gobierno integrado por TeC y ERC, al entender que “ofrece mayor estabilidad y solvencia” que la minoría socialista. “Ellos son 9 y nosotros somos 10. Además ya dijimos en campaña que Ballart acudía a las elecciones con una lista de gente poco preparada, algo que nos preocupa, porque en esta fase la ciudad necesita un gobierno solvente”.
Grau insiste en que los equipos de TeC y ERC-MES tienen capacidad para “cambiar la agenda política, modernizar la administración y conectar con Europa para conseguir recursos”. Xavier Matilla, además, “es un candidato de consensos. El nuestro no será un gobierno anti PSC, los socialistas serían también protagonistas del mandato”.
La propuesta de un pacto de las izquierdas formulada el martes por Jordi Ballart había desplazado del eje de las negociaciones a CiU, cuyos 3 votos pueden hacer decantar la balanza de un futuro gobierno. Un pacto de las izquierdas dejaba a la coalición fuera de juego.
La candidatura alternativa de Xavier Matilla vuelve a situar a los nacionalistas, y también a la concejal de la CUP, en el eje del cambio. La plataforma de izquierdas y ERC necesitan 14 votos para asegurarse la investidura de Matilla en primera vuelta, condición imprescindible para formar gobierno ya que en segunda vuelta la alcaldia es para la lista más votada, la del PSC.
“Nosotros decimos que estamos en disposición de formar un gobierno alternativo y ahora los partidos del pleno deben decidir si apoyan el cambio”, exhorta Grau. La pelota, por lo tanto, vuelve a estar en el tejado de CiU y de la CUP. El futuro concejal de Terrassa en Comú asegura que su formación no iniciará el proceso para un gobierno alternativo hasta tener la certeza de que cuenta con los 14 votos que garanticen la investidura de Matilla.
El grupo municipal de TeC llevará el peso de las negociaciones para un cambio en el gobierno de la ciudad y la formación convocará regularmente a su plenario. Estos días han surgido voces que apuestan por mantenerse en la oposición. “Es un proceso difícil y es legítimo que surjan matices, pero eso no quiere decir que sea el sentir mayoritario”, comenta ayer Marc Grau.