Terrassa

Las crónicas del centenario del CET

“Gracias a los fundadores. Sin su empuje y su ilusión nada no habría pasado. Y a la ciudad, que acogió aquella idea y que con el tiempo la hay hecho suya y le ha dado un sentido. Y también a todos los hombres y mujeres que han hecho del Centre un espacio, un ambiente y un ‘caliu’ donde canalizar la pasión por la naturaleza, la cultura, la ciencia, los deportes de montaña y el país”, comienza el artículo que abre el número de la revista Arxiu del Centre Excursionista de Terrassa dedicado al centenario de la entidad, y escrito por su expresidente, Francesc Muntada. El CET se fundó el 10 de septiembre de 1910 (su inauguración tuvo lugar el 6 de noviembre de 1910, con una comida en el hotel Peninsular, donde ahora está Amics de les Arts) y el 10 de septiembre de 1910 tuvo lugar la cena conmemorativa de los inicios del actos conmemorativos, Éstos se desarrollaron a lo largo de 1910, 1911 y 1912, y ahora Arxiu publica una crónica de todos ellos.

Con sesenta páginas, ilustradas con abundantes fotografías a color, este número 117 de Arxiu es prácticamente un libro de testimonio de las actividades realizadas. Puede leerse así un resumen de la conferencia “Cent anys del CET”, que Manuel Planchat impartió el 18 de septiembre de 2010 en el Centre Cultural, una amplia crónica de la repetición de la primera salida oficial del CET (a la ermita de Santa Maria de Campanyà, el 25 de noviembre de 1910) así como de las ediciones especiales “del centenari” de la Caminada Popular de Terrassa, la Diada de Sant Bernat de Menthon y otras actividades que se hacen cada año.

Igualmente se recogen los actos singulares que se desarrollaron con motivo de la efeméride: la proyección de películas de Agustí Fabra; diversas exposiciones y actos sociales; la rememoración de la excursión espeleológica a Mura y alrededores que los días 16 y 17 de abril de 1911, dirigida por Domènec Palet i Barba (uno de los fundadores del CET, político y autor de “Estudio del terreno pliocénico de Tarrasa y sus relaciones contiguas”,1896), “Cent anys-cent cims”, y la instalación de la nueva mesa del Montcau.

Una de las iniciativas conmemorativas se desarrolló tan lejos como en Nepal: el “trekking” del centenario, realizado por trece socios del CET, en octubre y noviembre de 2011, en los valles del Manaslu y Sikklis, hasta la localidad de Pokara.

El testimonio posiblemente menos conocido del centenario del CET, y al que Arxiu dedica también un artículo, se encuentra en la parroquia de la Sagrada Família. Con motivo del cincuenta aniversario de la entidad, en junio de 1960, un grupo de socios cedió al templo una estatua de Sant Bernat de Menthon, patrón de los montañeros. Está ubicada desde entonces en un lateral de la iglesia. Detrás, tenía una pared blanca. Medio siglo después, el centenario animó a un grupo de socios a pintarla con motivos alegóricos de montañeros, escaladores, senderistas y esquiadores. El artista Josep Anglada Berrocal realizó la obra, de manera desinteresada, que fue inaugurada el 15 de junio de 2011.

To Top