Tres iniciativas del Vallès Occidental, una de ellas de Terrassa, han sido seleccionadas para formar parte del proyecto “Ocupació a la industria local”, que impulsa la Diputació de Barcelona para favorecer la competitividad de las empresas incluidas en los sistemas productivos locales, fortalecer la colaboración público-privada, así como generar puestos de trabajo para los colectivos más impactados por el paro. Las propuestas que se beneficiarán del programa son “Foment de l’ocupació a la indústria del sector químic, farmacèutic, plàstic i afins al Vallès Occidental” (Terrassa); Metal Vallès (Sabadell); y “Logis Ocupació 2015-16 de la Riera de Caldes” (Santa Perpètua)
Con el citado proyecto de fomento del empleo, el Ayuntamiento de Terrassa quiere satisfacer las demandas de perfiles profesionales de las empresas químicas y farmacéuticas que manifiestan la necesidad de encontrar mano de obra cualificada. El 13% de la industria del Vallès Occidental pertenece al sector químico y farmacéutico, con 493 empresas y más de 15.000 asalariados. Esta iniciativa del consistorio egarense propone 960 horas de formación profesionalizadora con 160 horas de prácticas. Se acogerían 100 personas y 100 empresas, y se espera conseguir un 45% de inserción.
Metal Vallès se trata de un programa impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell para dar apoyo a las empresas del sector metalúrgico en su internacionalización, fomentando la formación profesionalizadora necesaria para su desarrollo. Cerca de 2.000 empresas del Vallès Occidental se dedican a la metalúrgica, con más de 23.600 asalariados y cerca de 2.700 autónomos. Metal Vallès ofrece cuatro especialidades formativas, 700 horas de formación y 100 horas de prácticas. Se espera llegar a 70 personas, 100 empresas y conseguir un 40% de inserciones.
Por último, “Logis Ocupació 2015-16 de la Riera de Caldes” es una iniciativa del consistorio de Santa Perpètua de Mogoda. Está destinada a promover el empleo en el sector de la logística. Este ámbito emplea al 25% de la población ocupada de la comarca, con más de 7.000 asalariados y casi 1.300 autónomos. La formación profesionalizadora que propone “Logis” tiene tres especialidades, 610 horas lectivas y entre 200 y 250 horas de prácticas. El programa de la Diputación prevé invertir dos millones en el conjunto de la provincia.
sector metalúrgico